Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El control del financiamiento de la política hace a la calidad de nuestra democracia"

Así lo expresó la senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, cuando participó como panelista en el Seminario “Financiamiento Político en Argentina, Diagnóstico y Desafíos”, impulsado desde el Ministerio del Interior, y organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos a cargo del Dr. Adrián Perez..



El encuentro se realizó hace unos días en el Salón “Pueblos Originarios” de Casa Rosada. La apertura estuvo a cargo del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y contó con la participación de funcionarios nacionales y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También participaron del evento prestigiosas instituciones de la sociedad civil como Transparencia Internacional; CIPPEC; IDEA, y legisladores Nacionales y Provinciales.

Brizuela y Doria formó parte del Panel “Los legisladores y el financiamiento político en la Argentina”, en el que también expusieron la diputada del bloque PRO Silvia Lospennato, el diputado nacional del bloque Córdoba Federal Juan Brügge y el senador Nacional por el bloque Justicialista Dalmacio Mera.

En su exposición, la senadora por La Rioja expresó que para avanzar en materia de control de financiamiento, es necesario que se implemente un sistema mixto del que participen el sector público y privado. “Si bien el dinero es un elemento fundamental para la política, el grave problema de la democracia en América Latina es que los sistemas de controles permitieron que la política se financie con dinero del crimen organizado y controle las decisiones de los líderes”, argumentó.

Continuó afirmando que “es necesario plantear normas que garanticen transparencia, no solo para que los ciudadanos conozcan cuál es el origen de los fondos con los que se financia cada candidato, sino también para avanzar en la equidad, para disminuir el efecto ‘cancha inclinada’, que es la ventaja que tienen los oficialismos en las elecciones, donde se hace uso del aparato del estado y de los actos de gobierno”.

En ese sentido, planteó la situación de provincias como La Rioja, “donde no hay ley de financiamiento, y no existen los controles”. Además planteó la necesidad de implementar un esquema de presupuestos mínimos para achicar la brecha que hay entre el sistema Nacional y el de la provincia".

Justamente este punto fue uno de los temas abordados por todos los especialistas, quienes coincidieron en que el divorcio entre el sistema nacional y los provinciales, es un agujero negro por donde se pueden violar todos los sistemas de control establecidos por la ley.

A modo de conclusión, las partes acordaron en dar pasos importantes en la reforma, fundamentalmente en lo que respecta a la equidad, transparencia e intangibilidad de la política, como el financiamiento mixto, el fortalecimiento de las herramientas de la justicia electoral y los organismos de control y sancionar la dádiva y el uso de recursos del estado tipificándolos como delito electoral. “Fue una jornada importante, el debate va a continuar a lo largo del año, este es un año propicio para darnos estos debates y poder mejorar el marco normativo y llegar a los objetivos propuestos”, concluyó.