Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Albino Sánchez incorporará protocolo de intervención ante violencia de género

Autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y del Centro de Estudiantes se reunieron con la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez a fin de solicitar asesoramiento sobre la aplicación del protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género..



La reunión se realizó días atrás en dependencias del organismo provincial y contó con la presencia de la vicerrectora, Irma Silva de Gho, la jefa del Departamento de Formación Inicial, Paola Reberte, miembros del Centro de Estudiantes, la licenciada Núñez e integrantes de su equipo técnico.

La profesora Reberte comentó que acudieron en busca de asesoramiento profesional para la realización de jornadas de sensibilización sobre esta temática y los procedimientos de aplicación del protocolo ante eventuales situaciones de violencia de género.

Añadió que la prevención de la violencia de género fue considerada una "línea prioritaria de trabajo" para este año por el Equipo de Gestión del Instituto; y anticipó que se está conformando una Comisión de Género que se encargará de planificar y organizar actividades vinculadas con este tema. La nueva comisión estará integrada por docentes, estudiantes y bedeles.

También señaló que el mencionado protocolo surge de una Ley Provincial Nº 9.921, reglamentada mediante el Decreto 1.011/2010 y la Ley Nacional Nº26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Todo este proceso se inscribirá en los principios filosóficos que sustentan el ejercicio de los derechos humanos, dijo.

En esta línea, Reberte indicó que se intentará "replicar" la experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) donde se elaboró un protocolo de este tipo que ya se está aplicando. Incluso, remarcó que los referentes de la Comisión de Género de esa Universidad expresaron su voluntad de cooperar con el Instituto para el logro de este objetivo.

Prevención e intervención

La profesora Reberte remarcó que el fin de estas actividades es establecer procedimientos para que la comunidad educativa sepa cómo actuar ante una eventual vulneración de los derechos de la mujer.

Incluso, comentó que el año pasado, la institución no supo cómo actuar ante episodios de violencia y remarcó que los futuros formadores "no pueden ser ajenos a los debates y discusiones en materia de género".

Finalmente, señaló que en la próxima reunión del equipo de gestión del Instituto se definirá un cronograma de trabajo por carrera para la organización las jornadas de sensibilización donde el equipo técnico de la Secretaría de la Mujer brindará información sobre esta temática y la aplicación del protocolo.