Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La guardia del Hospital de la Madre y del Niño con nueva modalidad de trabajo

Teniendo en cuenta la unificación del Servicio de Guardia y Urgencias con el Servicio de Pediatría del hospital materno, se trabaja en actualizar los protocolos de manejo del paciente junto a todas las áreas, para garantizar una mejor atención..



La Dra Karina Viñas, responsable del servicio de Pediatría, Guardia y Urgencias, explicó que la fusión surgió a raíz de la necesidad de coordinar la internación con la Guardia, para unificar criterios y reforzar el  manejo del paciente niño, desde que ingresa, hasta pasar al área de internación e incluso al área de Terapia Intensiva Pediátrica.

"Realizamos un trabajo de coordinación con todas las áreas que involucran la atención desde que el paciente ingresa al hospital, hasta que tiene necesidad de una complejidad mayor, o bien si regresa a su hogar en mejores condiciones" explicó la profesional. Para ello, actualmente se realizan reuniones de protocolo con cada área y con directivos, sostenes académicos, capacitaciones, con el fin de manejar el mismo idioma desde el punto de vista académico, para la atención integral del paciente.

Sumado a esto el sistema del triage que se desarrolla en el Hospital de la Madre y el Niño a cargo de un equipo de enfermería "se va modificando para hacerlo cada vez más sensible a la atención, por eso los códigos verdes se alinean con el área de consultorio de demanda espontánea, que se relaciona tanto con consultorios externos como con el área de urgencia y emergencia e internaciones" explicó la profesional con respecto al refuerzo del la atención. "La idea es poder tener ese consultorio de demanda en atención durante la mañana, a la siesta y a la tarde noche", agregó.