Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja participó en la reunión del Consejo Federal de DDHH

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, participó de la XXVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos realizada días atrás en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires..



Uno de los aspectos más destacados de la reunión en la que participaron diecisiete provincias, fue la presentación del Plan Nacional de Acción en “Derechos Humanos” que fue lanzado recientemente por el Gobierno nacional. Respecto a la  elaboración del plan, Brizuela comentó que varias provincias lamentaron el no haber participado en su elaboración “a fin de que exprese el verdadero federalismo”.

Así también se elaboró una declaración conjunta en la que se reafirma el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia, la continuidad de los juicios de Lesa Humanidad y leyes reparatorias como políticas de Estado.

Por su parte, el representante riojano, destacó ante el Consejo, los avances en materia de Señalización de los Centros Clandestinos de Detención que se están concretando en la Provincia, pese al retraso en las autorizaciones de las señalizaciones. “En el intento de cambiar la semántica, se pretende cambiar el simbolismo y con ello nuestra historia”, dijo al dar como ejemplo que se quiere cambiar en la inscripción de las placas de señalización, “Centro Clandestino” por “Centro Transitorio”. “Nos parece contrario a la ley y al derecho por la gravedad de los delitos que representa el terrorismo de estado” afirmó.

Con respecto al avance en los casos de violencia institucional de las fuerzas de seguridad y armadas en democracia, se planteó la necesidad de un control de las fuerzas desde lo político y civil. Brizuela informó además sobre lo sucedido en la Escuela de Policías, que derivó en toda una cúpula policial removida, la detención de los implicados, y la reestructuración de la institución.  A su vez recibió el respaldo de sus pares, respecto del accionar de la Secretaria y del Gobierno de La Rioja en el caso, al resaltar que el Gobierno es el principal interesado en que se llegue a las últimas consecuencias y los responsables sean juzgados. Así también los representantes en forma conjunta,  expresaron su “preocupación por las prisiones o ‘libertades’ domiciliarias de los genocidas, a la que calificaron como  una “nueva forma de impunidad en la Argentina”.

La llamada doctrina Chocobar fue otro de los temas de la agenda, que preocupa sobremanera a las autoridades de DD.HH, como también se planteó el repudio al intento de cobrar por el acceso a la salud de “hermanos extranjeros”.