Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

14/03/18

Avanza construcción de un parque solar fotovoltaico para beneficio de riojanos

Durante un encuentro que se llevó a cabo este martes 13 de marzo, en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el que participaron el ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, y el secretario de Industria, Luis Bustillo, industriales manifestaron su interés y apoyo a la construcción de una planta solar fotovoltaica en la provincia que no solo permitirá diversificar la matriz energética, sino también reducir costos a las empresas..



Acompañaron al ministro de Planeamiento, Rubén Galleguillo, y al secretario de Industria, Luis Bustillo, el ingeniero  responsable del diseño del Parque Fotovoltaico de Nonogasta y ejecutor del situado en Chamical, Pablo Topczylo, y la asesora económica, Florencia Arcieri.

En la reunión, que se concretó este martes 13 de marzo en el CFI, participaron representantes ENOD, Tecotex, Unisol, Laboratorios Beta, Hilados, Solartex, Colortex, Ritex, Laboratorios Bagó, Estrada, Electromec, Curtume, Tetra Pack, Cámara Olivícola Riojana, como así también técnicos de las distintas áreas del Ministerio de Planeamiento e Industria, y referentes de la UNLaR y del Observatorio Económico, Social, Laboral y Ambiental, entre otros.

En ese marco Galleguillo destacó la importancia de este primer acercamiento entre las partes. “En el encuentro participaron los principales industriales y empresarios de nuestra Provincia para interactuar, evaluar alternativas y  generar un marco de posibilidades para la instalación en la ciudad Capital de una planta solar que tendrá múltiples beneficios”, expresó.

En ese mismo sentido comentó que “el parque permitirá la diversificación de la matriz energética incorporando las energías renovables y cumplimentando la normativa nacional existente en la materia, la cual establece que todas aquellas industrias y empresas que consuman valores superiores a los 300 mil kilowatt a fines del 2018 deberán incorporar o insertar por lo menos el ocho por ciento de energía renovable, en una escala creciente que hasta el 2025 llegará al 20 por ciento, es decir que las que no generen energía van a tener que contratarla al mercado”.

Seguidamente el funcionario hizo hincapié en que “además nos encontramos con una gran oportunidad para reducir costos, principalmente los de energía, laborales, de flete y, por supuesto, de producción; esto constituye un insumo muy importante para la cadena productiva, y estaríamos dando respuestas a través de un proyecto bastante ambicioso, debido a que hay un contexto ampliamente favorable y no tengo dudas de que alumbrará con múltiples beneficios a todos los riojanos”, destacó.

Y subrayó que “ésta es una etapa introductoria donde se están evaluando diferentes alternativas y dialogando con el sector empresario, por su parte el Gobierno Provincial servirá de orientador y promotor del proyecto que, en definitiva, impulsará las posibilidades de desarrollo”.

Para beneficio de riojanos

Si bien la localización de la planta solar es una de las cuestiones a definir, se debatió que sería en la ciudad Capital. Al respecto Galleguillo aclaró que “el Parque Industrial tiene una línea de 500 megas como no poseen otras provincias, lo que significa una ventaja competitiva muy importante, además cuenta con las capacidades suficientes en inyección y transporte para poder vehiculizar la energía que se genera”.

Y resaltó que “el propósito es que no solo la planta pueda generar energía que satisfaga las necesidades de consumo de las empresas del Parque, sino también eventualmente enajenar y colorar los excedentes que le permite el nuevo marco legal hacia otras industrias que lo requieran en la provincia y en el país”.

Por su parte, el director de relaciones institucionales del Grupo Cladd S.A, propietario de ENOD La Rioja, Jorge Leone, manifestó que “estamos complacidos por la convocatoria, es un tema de mucho consenso por las cuestiones de costos y para poder tener asegurada la energía que hoy es un recurso escaso, teniendo siempre presente el cuidado medioambiental que se instaló como una variable estratégica en la forma de hacer negocios”.

“Hay mucho consenso entre las industrias y estamos participando con mucho optimismo,  es interesante que desde el estamento gubernamental hayan tenido la iniciativa de convocarnos como una actividad ordenadora y alineadora de las experiencias”, declaró.

Y concluyó diciendo que “son muy importantes e interesantes las capacidades diferenciales de La Rioja en materia de radiación solar, la construcción de la planta es una oportunidad que hay que aprovechar en beneficio de todos los riojanos”.