Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Liga Riojana de Fútbol confirmó que el 6 de abril inicia el campeonato oficial

En el salón de eventos del Colegio de Arquitectos, se realizó en la noche del lunes último el sorteo de las zonas y se confeccionó el “fixture” para la temporada 2018 del fútbol oficial, el cual tendrá como novedad una sola categoría unificada..



El acto fue encabezado por el presidente de la Liga Riojana Gabriel Godoy e integrantes del Comité Ejecutivo, y algunos presidentes de los clubes afiliados.

No hubo presencia de los presidentes de Defensores de la Boca, San Martín, Alianza de Sanagasta, y San Francisco.

Si bien todavía no fue bajado en papel y rubricado por el Comité Ejecutivo, trascendió que el campeonato se disputará -por zonas- (3 de seis equipos cada una) jugando en la etapa clasificatoria, todos contra todos.

En esta primera etapa, quedó determinado que en las fechas 3ra. 6ta. 9na. y 12da. se jugarán los encuentros denominados “Interzonales” y en la fecha 15ta. -última de esta instancia de clasificación- se jugará la denominada fecha de clásicos.

Los dos mejores de cada zona (6 en total) clasifican a la siguiente etapa. A ella se sumarán otros seis equipos (considerándose para ello la tabla general -por puntos acumulados- de los ubicados del 3ro. al 6to. de cada zona.

Serán así 12 equipos los que jugarán en la denominado “Zona Campeonato”.

Esta etapa se jugará a una sola rueda (todos contra todos) por suma de puntos. Los ubicados 1ro. y 2do. lugar pasan a semifinales. Los ubicados del 3ro. al 6to. lugar juegan una eliminatoria a un solo partido (Partido 1: 3ro. vs. 6to.) y (Partido II: 4to. vs. 5to.) para determinar los otros dos semifinalistas.

El ganador del Partido I enfrentará al 2do. mejor clasificado de la tabla general y el ganador del Partido II se mide con el 1er. equipo clasificado. Estas semifinales serán en partidos de ida y vuelta sin ventaja deportiva. Misma modalidad para los clasificados a la final.

En cuanto a los equipos que no clasificaron a la zona campeonato (12do. al 18vo. lugar) en la tabla general. Jugarán todos contra todos a dos ruedas, por suma de puntos. Los cuatro últimos pagan la multa, con un monto que determinará el Comité Ejecutivo.

La dirigencia de la Liga, sigue trabajando para solucionar el tema de seguridad, campos de juego, arancel de los árbitros, ambulancia, médicos, seguro del jugador y espectador, y también tener la posibilidad en esta temporada de jugar algunos partidos en el estadio de Vargas.

Para este año, desaparece la Tercera División, y se suman nuevas categorías como Reserva (sin límite de edad) y Sexta División. Seguirá la Cuarta y Quinta Categoría.

Zonas

Zona “A”: Tesorieri, Defensores de la Boca, Riojano, Independiente, Unión y Alianza de Sanagasta.

Zona “B”: Rioja Juniors, San Martín, Racing, San Lorenzo, San Vicente y Alas Argentinas.

Zona “C”: Andino Sport Club, Estudiantes, San Francisco, Vélez Sarsfield, San Román e Independencia de Patquía.

-Primera fecha -

*- Zona “A”: Def. Boca vs. Unión; Riojano vs. Alianza; Independiente vs. Tesorieri.

*- Zona “B”: San Martín vs. San Vicente, Racing vs. Alas Argentinas; San Lorenzo vs. Riojano.

*- Zona “C”: Estudiantes vs. San Román; San Francisco vs. Independencia; Vélez vs. Andino SC.