Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Universidades trabajan en bioseguridad y en el manejo de residuos patógenos

En el marco de convenios de coparticipación y de extensión universitaria, en los que también participa la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representantes de la Fundación Barceló y de la UNLaR visitaron este martes 13 de marzo la Planta de Residuos Patógenos SANA S.R.L. con el objetivo de interiorizarse acerca de su sistema de trazabilidad y delinear pautas para un procedimiento general de bioseguridad referido al manejo de residuos en la provincia..



En el encuentro, que se concretó este martes 13 de marzo en las instalaciones de la Planta de Residuos Patógenos SANA S.R.L., participaron el vicedecano de la Fundación Barceló, Ricardo Geronazzo, y su coordinador de Extensión Universitaria, Antonio Sotomayor, como así también el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, acompañado de miembros de diferentes áreas de la Casa de Altos Estudios.

Según detalló el gerente de SANA, la cual se desarrolló a partir de un proyecto propiciado por el Banco Mundial y bajo dependencia del Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia, Sebastián Benitez, “desde el 2017 la Universidad Barceló lleva adelante encuentros con organismos e instituciones para delinear pautas que permitan establecer un procedimiento general de bioseguridad con respecto a los residuos patógenos en la provincia, en esta oportunidad invitaron al rector de la UNLaR para que conozca la planta y se interiorice acerca del sistema de trazabilidad con el que trabajamos”.

“La idea de que se unan las dos universidades es generar un proyecto de extensión universitaria que incluya pasantías, de esa manera los estudiantes podrán utilizar todos los recursos con los que contamos en la planta para realizar investigaciones y demás”, explicó. Y agregó que “la UTN también participa en los convenios”.

Seguidamente Benitez destacó que “asimismo, se pretende que las universidades puedan  trabajar en un plan de regularización de la ley nacional 24051 de Residuos Peligrosos, a la cual nuestra planta está adherida pero aún no se encuentra reglamentada en la provincia”.

Y señaló que “es muy importante que los organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, que brindan asistencia sanitaria apuesten al cuidado del medio ambiente”.

Por último el gerente recordó que “el municipio de Capital estableció que está prohibido arrojar residuos patógenos al predio del basural, es decir que a partir de ahora todos deben ser tratados”.