Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Díaz Bazán destacó la campaña de detección precoz de cáncer de mamas

El mamógrafo móvil continúa recorriendo los barrios de la Capital. Esta semana atiende en el Centro de Salud de El Libertador para facilitar la realización de mamografías a mujeres de la zona. La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, visitó el Centro Primario para conocer cómo avanza la atención y enfatizar en la importancia de los controles ginecológicos, la detección precoz y cuidados paliativos..



Por iniciativa de la ministra, a través de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial, esta semana se realiza la campaña de detección precoz del cáncer de mamas en el Centro de Salud del barrio El Libertador, donde el mamógrafo móvil realizará estudios hasta el viernes. En la oportunidad, se busca dar a conocer la importancia de realizarse el estudio para una detección precoz del cáncer de mamas u otras anomalías.
 

En este contexto, Díaz Bazán dijo que “garantizar la salud de la mujer significa acercar posibilidades y que pueda ser atendida de manera rápida y segura cerca de su hogar. A veces las mujeres no poseen el tiempo necesario para realizarse el control ginecológico como el papanicolau o la mamografía. Sabemos que si no tenemos síntomas no buscamos la atención. Por ello es tan importante que el mamógrafo recorra los Centros Primarios de Salud para facilitar el acceso a la salud a cada riojana”.

Asimismo, explicó que “el Centro Primario es el punto más cerca para garantizar la salud en los barrios. El agente sanitario, los médicos y el personal de salud son el punto de contacto con mujeres para la prevención y promoción de los controles ginecológicos. Cada vez que el mamógrafo móvil visita un Centro de Salud, hay mucha demanda de turnos, gran número de mujeres se acercan para realizarse la mamografía” puntualizó Díaz Bazán.

A su vez, destacó el compromiso en el trabajo que realizan todos los días los equipos de salud de los CAPS. “Actualmente se atienden entre 400 y 500 personas por día incluidos los fines de semana en Centros con mayores áreas programáticas. Creemos que la presencia y el sostén de los trabajadores de la salud hace que los riojanos encuentren respuestas cerca de sus hogares”.

Durante su visita, la ministra aprovechó la oportunidad para dialogar con el equipo de salud, profundizar sobre el trabajo que lleva adelante el Centro Primario, su funcionamiento, aplicación de la historia clínica digital, compra de insumos y equipamiento con el que cuentan para optimizar la atención primaria.

Finalmente resaltó, “un pedido explícito del gobernador Sergio Casas fue estar cerca de la gente y eso es lo que estamos logrando para asistir a cada riojano y garantizar el acceso no solo a la salud. En un Centro Primario no solo se brinda un servicio de salud, sino que hay además un abordaje social de las familias que viven en cada zona. Que posibilita detectar problemáticas más complejas como la difícil situación económica y precaria de familias” concluyó Díaz Bazán.