Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron la primera licitación público privada para la construcción de viviendas

La Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, realizó este miércoles el acto de apertura de sobres para la obra correspondiente a viviendas que serán ejecutadas en la ciudad Capital. La licitación, es la primera que se realiza en la provincia bajo la nueva modalidad de asociación público-privada que impulsa el Gobierno nacional..



La nueva modalidad de asociación público-privada comenzó a regir en la provincia con el acto de apertura de Licitación Nº 1/18 correspondiente a 20 viviendas de la Manzana 1438 del barrio Altos del Sol, ubicado en la zona sur del departamento Capital. Durante la jornada, se realizó la segunda licitación bajo la misma modalidad, por otras 20 viviendas.

La obra correspondiente a la primera licitación, cuenta con un presupuesto oficial $24.585.014,39 y un plazo de ejecución de 12 meses, en la oportunidad presentaron sus respectivos pliegos las empresas Bosetti S.A y Pircas Negras S.A.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrador de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero; el subadministrador Hugo Vera; la jefa del departamento Jurídico, Silvina Curi; la escribana Estela Llanos y miembros de las empresas licitantes.

"Es la primera apertura que hacemos bajo este nuevo sistema que impulsa el gobierno nacional, que corresponde a una licitación publico privada, se trata de 20 viviendas; más tarde en otra licitación serán 20 viviendas más, todas para la ciudad capital y una inversión de alrededor de 50 millones de pesos entre ambas licitaciones", explicó el ministro.

Asimismo, destacó la participación del Banco de La Rioja que se suma como entidad financiera, "estamos contentos del esfuerzo que realiza el banco de bandera provincial, ya que este sistema contempla el aporte de empresas, del Estado provincial y de una entidad financiera, en este caso el Banco de La Rioja".

"Hemos planteado al gobierno nacional que este sistema es positivo para otras provincias, nosotros tenemos un sector bastante definido y acotado a este sistema de viviendas – clase media -, lo vamos a hacer y cubrir esta zona de demanda pero debemos avanzar con viviendas sociales, nuestra realidad es muy diferente a otras provincias", reclamó.

Agregó que "nuestra geografía y condición social genera que muchos inversores que construyen en el resto del país, no lleguen a La Rioja y eso genera que tengamos un sector muy definido, necesitamos trabajar para quienes más lo necesitan".

El reclamo por viviendas sociales

"Mantenemos nuestro reclamo en relación a viviendas sociales, la provincia tiene un padrón de unos 10 mil aspirantes que no están contemplados en este plan nacional, ya que no se está ejecutando por falta de presupuesto", manifestó Velardez.

En este sentido, detalló que la provincia había conseguido financiamiento para tres obras de hábitat y estaba faltando, aumentar el cupo de viviendas sociales para la provincia. "En este 2018 esperamos ejecutar las 508 licitadas en el año 2016 y poder ir acompañando este nuevo mecanismo de licitación, con algún que permita más viviendas sociales", dijo.

El ministro, expresó que desde la provincia se está estudiando algún mecanismo que permita una implementación rápida, para cumplir el sueño a los riojanos de tener su casa propia. "Seguimos planteando ante Nación las necesidades de los grupos más vulnerables, para que lleguen los fondos, de lo contrario iremos avanzando de a poco a través del plan provincial de obras públicas, como ya lo indico nuestro gobernador".