Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Griselda Herrera explicó la nueva modalidad del programa desayunos y meriendas

Este miércoles la ministra de Desarrollo Social dio detalles de la nueva metodología del programa alimentario Desayunos y Meriendas. La inversión que el gobierno provincial realiza es de más de 14 millones de pesos mensuales y está destinado para 59 mil niños..



 El objetivo reside en contribuir a mejorar la nutrición, la capacidad de aprendizaje y la promoción del uso de productos locales, colaborando de esta manera con el desarrollo productivo y la generación de empleo local.

El anuncio se realizó en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Social y acompañaron a la funcionaria, los intendentes de Juan Facundo Quiroga Mauro Lujan y de Famatina Alberto Godoy, la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social Ana Sotomayor, la directora de Políticas Alimentarias Eugenia Giménez, la supervisora de la zona 1 de Capital Rosa Moreno, Secretarios de Desarrollo Social de los Municipios, directivos de Escuelas Públicas de Capital e Interior.

En este marco Griselda Herrera manifestó que "en esta nueva instancia acordamos con el ministro de Educación Juan Luna, en base a una voluntad política del Gobernador de nuestra provincia Sergio Casas, que los recursos sean administrados por los directores a partir de la vinculación que desde los municipios hacen con los intendentes y los secretarios de desarrollo social".

"Anteriormente, los alimentos, eran distribuidos y llegaban a los chicos a través de una empresa, entonces era necesario restructurar y oxigenar este programa donde veíamos en muchos casos que no era del agrado de los niños y se había vuelto en una situación de costumbre", señaló la funcionaria.

Además aseguró que "decidimos que esto se oxigene, permitiendo que nuestros directores bajo el órgano contralor que es el Ministerio de Desarrollo Social, el apoyo de Educación y a través de los intendentes y sus equipos, en conjunto con los supervisores y equipos técnicos de este Ministerio, podamos llegar a que los chicos sean receptores como sujetos de derechos que son de un nuevo plan alimentario".

Además Griselda Herrera detalló que "a través del menú que se entrega desde el Ministerio, los directores puedan adquirir la mercadería conforme a todo un plan nutricional y que ellos sean los ejecutores  para llevar a cabo este programa: desayuno y merienda. Donde los chicos van a tener un menú variado, permitiendo el acceso a la fruta, al pan casero, los dulces, que anteriormente no llegaba".

La titular de la Cartera Social remarcó además que "los docentes a partir de la entrega de hoy, van a tener los primeros días de cada mes las partidas correspondientes. En algunas escuelas, puntualmente de la ruralidad, llegan dos componentes Comedores Escolares y Desayunos/Meriendas y en las escuelas públicas de nivel inicial, primario y especiales, solo desayuno o merienda según el turno que corresponda".

El programa en montos

La titular de la cartera social indicó que "son 59.204 niños que se benefician, el monto mensual es de $14.208.960, siendo un monto anual de $120.776.180, distribuidos en 465 escuelas en toda la provincia.

Junto a esto remarcó que "este programa que hoy iniciamos de Desayunos y Meriendas, se ejecuta con fondos del Gobierno de La Rioja, no hay aporte nacional. Esto es un esfuerzo a través de la voluntad del Gobernador, Sergio Casas".

Comedores Escolares

Herrera, manifestó que en 289 escuelas rurales, se suma un componente de nación en el programa de Comedores Escolares, 12 mil alumnos acceden a este beneficio. La provincia invierte un monto mensual de $2.367.000 y la Nación aporta igual cifra, dando como resultado $4.738.000.

Por su parte la directora de Políticas Alimentarias Eugenia Giménez sostuvo que "los equipos técnicos han trabajado sabiendo que un chico bien nutrido tiene un mejor rendimiento escolar, entonces esto nos llevó a impulsar los Desayunos y Meriendas con un menú que responden a las pautas culturales de nuestros niños, favoreciendo las economías regionales de los lugares".

"Nuestros equipos de nutricionistas tuvieron en cuenta la leche fortificada como componente esencial y principal, las frutas, menú opcionales según la infraestructura de la escuela para poder brindar flan, yogur, licuados y componentes solidos como son los panificados, pasta frola, maicenitas, entre otros alimentos", detalló Giménez.

Asimismo, mencionó que "el Ministerio de Desarrollo Social junto con Educación serán responsable del control, como organismo ejecutor, pero también es una responsabilidad de todos, de los padres, de los medios de comunicación para difundir los menú, de los directivos para dar a conocer a la comunidad educativa".

Giménez, remarcó la importancia de  la difusión "para que todos podamos controlar, ya que se manejan fondos públicos y hay un objetivo principal que es que nuestros niños reciban una buena alimentación para mejorar el proceso nutricional, para mejorar hábitos alimentarios".

La supervisora de la zona 1 sector f de la Capital, Rosa Moreno, aseguró que "se trata de renovar esfuerzos, estamos contentos de que sean los directores quienes deban administrar estos recursos".

La docente destacó además "la enseñanza de una educación saludable en los niños" y agregó que "los directores serán quienes tienen que garantizar el Desayuno y Merienda, que son básicos en la nutrición de los chicos".