Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados vuelven a sesionar

En un clima de tensión, atravesado por la notificación realizada al diputado electo Felipe Álvarez para ejerza su derecho de defensa ante las acusaciones que le impidieron hasta el momento asumir, lo que reavivó el entrecruce de críticas entre el oficialismo y la oposición, los diputados llevarán hoy adelante una nueva sesión ordinaria..



La misma comenzará como fue estipulado a partir de las 9 de hoy en el recinto Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Algunos de los temas centrales con los que inició el año legislativo están vinculados con resolver la situación del diputado electo por Encuentro por La Rioja, Felipe Alvarez y la iniciativa que busca implementar el boleto estudiantil gratuito.

A esto se irán sumando pedidos de informes por parte del bloque Cambiemos-FCR sobre contratos de adjudicación y decisiones adoptadas desde el Ejecutivo, como la organización en febrero de la Fiesta de la Chaya y la venta de la Sapem Granjas Riojanas, aparte de un conjunto de medidas en torno a Derechos Humanos, luego de lo ocurrido en la Escuela de Cadetes de la Policía, y la reforma del actual Código de Faltas.

Además, según anticipó recientemente el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, pronto llegaría a Diputados un proyecto que contempla una mejora en los haberes jubilatorios de los estatales riojanos a fin de hacer atractiva la decisión de acceder al beneficio por parte de quienes ya reúnen los años necesarios.

Esto último enmarcado en el cumplimiento del Pacto Fiscal al que adhirió la provincia el año pasado y que apunta a hacer valer compromisos de reducción del gasto público, aunque desde el Gobierno provincial ya aseguraron que no afectarán a la planta de empleados.

En tanto, la iniciativa del boleto estudiantil gratuito en la Capital divide a la bancada Justicialista, ya que Ricardo Quintela y Teresita Madera la anticiparon como el cumplimiento de una promesa de campaña. No obstante, sus compañeros se muestran reacios por motivos presupuestarios y por la no inclusión del resto de los departamentos, por lo que se estima que seguirá en estudio en comisión.

A la tensión casi habitual entre bancadas, se incorpora otro elemento que viene desde el año pasado: la ruptura interna del vicegobernador Néstor Bosetti con los diputados del bloque Justicialista comandado por Marcelo del Moral.