Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Liberan a salvadoreñas tras años en prisión por abortos espontáneos

Tras pasar casi 15 años en prisión, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña conmutó la pena de 30 años de cárcel a una mujer que sufrió un aborto espontáneo mientras trabajaba, pero fue condenada por homicidio agravado..



Esta es la segunda mujer que es beneficiada por el máximo tribunal de justicia de El Salvador en un caso similar, aunque hay decenas en su situación que aún permanecen en prisión.

De acuerdo con la resolución del máximo tribunal, se sustituyó la pena original por la de 15 años que la mujer ya pasó en el Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, en la periferia este de la capital.

"Ahora voy a empezar de nuevo y recuperar el tiempo perdido", dijo Maira Verónica Figueroa Marroquín al salir de la cárcel donde la esperaban sus familiares y miembros de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico y Eugenésico.

Ella era una de las más de 25 mujeres que aseguran han sido encarceladas injustamente y al cruzar el portón principal de la cárcel reiteró su inocencia y dijo que ya en libertad seguirá "apoyando a las mujeres que siguen adentro pagando por algo que no cometimos".

"Celebramos la libertad de Maira Verónica, una mujer que después de 15 años de cárcel por un crimen que no cometió hoy puede empezar a reconstruir su vida", dijo Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana.

Figueroa Marroquín, de 34 años, quedó embarazada en 2003 y poco antes de que su embarazo llegara a término, mientras se desempeñaba como trabajadora doméstica, experimentó complicaciones que la llevaron a sufrir una emergencia obstétrica. Fue procesada por homicidio agravado y, según la Agrupación Ciudadana, sin testigos o pruebas directas y la falta de una "defensa legal adecuada" fue condenada a 30 años de prisión.

El 31 de enero, la defensa de la mujer solicitó la conmutación de la pena para Figueroa Marroquín y dos meses después la Corte Suprema resolvió reducir la condena a 15 años de cárcel.

En lo que va del año, Maira fue la segunda mujer a la que el Estado salvadoreño conmuta la pena de 30 años de prisión tras sufrir un aborto y ser condenada por homicidio agravado.

En febrero pasado, en un caso similar, fue liberada Teodora Vázquez, de 34 años. En 2007, estando en su último mes de embarazo, mientras cumplía su turno como cocinera de la cafetería de una escuela, comenzó a sangrar y sufrió una muerte fetal.

En un comunicado de prensa, Nancy Northup, presidenta y directora general del Centro de Derechos Reproductivos, declaró: "Mientras que hoy celebramos la liberación de Maira, denunciamos al gobierno de El Salvador por no reconocer las violaciones al debido proceso y por no reconocer su inocencia".