Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Miles de estudiantes marcharon en EEUU

Los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland, Florida, salieron a marchar a un mes del tiroteo que terminó con la vida de 17 personas en el instituto, para reclamar al gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, limitar el acceso a las armas en el país, donde hoy es de venta libre a mayores de 18 años..



Los adolescentes abandonaron por la mañana sus aulas con carteles y consignas alusivas al tema, para ellos la causa principal de la tragedia. Pese a la insistencia desde la Casa Blanca de hablar de la salud mental de los agresores, los menores sostienen que sin armas en las calles no habrá tantas muertes de inocentes.

Asimismo, volvieron a llevar a la escuela recuerdos y flores en homenaje a sus compañeros asesinados por Nikolas Cruz, un exalumno que entró al lugar fuertemente armado y abrió fuego en los tres pisos del establecimiento.

No fue sólo Parkland escenario de la marcha, identificada como "Caminata Escolar Nacional". Escenas similares se desarrollaron en todo el sur de Florida y se unieron a los más de 2500 jóvenes que en todo el país dedicaron 17 minutos en recuerdo de los 17 estudiantes y miembros del personal víctimas de la masacre. En algunas escuelas dieron una vuelta al edificio tomados de las manos, en otras, cantaron canciones emotivas o leyeron los nombres de las personas muertas por la violencia armada, según publica el diario The Miami Herald.

El reclamo es uno: prohibir la venta indiscriminada de armas de asalto y ampliar las verificaciones de antecedentes para adquirirlas. Pero también, rechazar la medida impulsada por el republicano, que quiere armar a los maestros para que sean ellos los que defiendan las aulas.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca difundió un plan para combatir los tiroteos en escuelas, que deja en manos de los estados y las comunidades locales permitir que los docentes porten armas, y envía el asunto de la edad mínima a una comisión para su revisión.

Días antes, Trump había hablado de la posibilidad de elevar la edad de 18 a 21 años para la compra de armas, pero luego dio marcha atrás y dijo que se topaba con "dificultades políticas" para proceder en esa dirección.