Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intensa demanda y trabajo en la Oficina de Orientación Oncológica

Su función es resolver trámites interhospitalarios del paciente oncológico, facilitando turnos para estudios como resonancia magnética, tomografía y ecografía, entre otros. La misma funciona en el hospital Vera Barros..



De acuerdo a lo informado por la responsable de la oficina, Johana Ávila Trujillo, en un año y medio de funcionamiento se otorgaron más de 900 turnos “ayudamos y acompañamos al paciente oncológico, sea cual sea su tipo de patología a los servicios correspondientes ya sea para facilitar el turno con el oncólogo, o realizar algún estudio lo más rápido posible", explicó.

La Oficina de Orientación Oncológica también brinda asesoramiento para realizar Centellograma, un estudio que no se realiza en el hospital y por ende se debe abrir un expediente para que se realice en otros centros.

"Estamos junto al paciente desde la quimioterapia donde lo contenemos, y también cuando conseguimos medicación, si es necesario con trámites en Incluir Salud", indicó la responsable de la Área.

Por otra parte, Trujillo recordó que "la Oficina se creó en junio del 2016 y fue un gran logro porque el paciente llegaba al hospital y se sentía desorientado, perdido, pedía un turno de resonancia que le daban para luego de un mes, y desde la creación de la Oficina esto cambió. Gracias a la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, hoy el paciente oncológico tiene un
acompañamiento y no está sólo".

El equipo de trabajo está conformado por dos personas, el secretario Pablo Quinteros y la responsable de la oficina, Johana Trujillo. La oficina está ubicada en el hall de entrada del hospital Vera Barros y atiende de 8 a 13; y en caso de ser necesario se quedan hasta las 16, acompañando a algún paciente.

Finalmente, Trujillo comentó que "se trabaja conjuntamente con el Servicio de Oncología del hospital a cargo del Dr. Diego Kaen" y señaló que "la comunicación con sus pacientes es por teléfono para coordinar días y horarios en lo que van a ser atendidos, y también para gestionar todo lo que es albergue para la gente que viene del interior".


Informó que "por cualquier duda o consulta pueden comunicarse a su teléfono personal, 2646600787 en cualquier horario y día de la semana, el número siempre está habilitado" concluyó.