Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12 señales que indican que puedes tener diabetes

Los cambios en el estilo de vida y la alimentación de los últimos tiempos incrementaron las cifras y muchas personas no saben que la padecen..



La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre.

En Argentina, uno de cada diez adultos sufre de diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi tres millones de personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes, también conocida como insulinodependiente. A diferencia de la primera, se desconocen las razones qué impiden que el cuerpo produzca suficiente insulina.

Como muchas personas no saben que son diabéticos, existen una serie de síntomas comunes de esta enfermedad. Si notás que tenés algunos de ellos, es conveniente que consultes a un médico para que realice el diagnóstico.

Síntomas

1. Aumento de la sed: la necesidad frecuente de los diabéticos de tomar agua se debe al exceso de glucosa o azúcar en la sangre que los riñones deben filtrar. Éstos extraen líquidos de otros tejidos para ayudar a expulsar el exceso de azúcar.

La sed es una respuesta del cuerpo para que al beber agua ayudes a los riñones con el proceso. Al beber tanto líquido extra, inevitablemente aumentarán tus ganas de orinar.

2. Visión borrosa: los niveles elevados de glucosa pueden causar que el cristalino del ojo se nuble, lo que provoca la visión borrosa. Por lo general, estos episodios sólo duran mientras glucosa está elevada, y una vez que estos se nivelan, la borrosidad desaparece.

3. Dolores de cabeza: pueden indicar que tienes problemas de glucosa. Las personas con diabetes suelen tener dolores de cabeza debido a las fluctuaciones glucosa está demasiado alta o demasiado baja.

4. Cansancio inexplicable: si notás que últimamente estás muy cansado, es que tu cuerpo intenta advertirte que tus niveles de glucosa están inestables. Cuando los niveles bajan, aparece el cansancio y también el antojo de cosas dulces o café para ayudar a elevar los valores de glucosa en la sangre. Lo más recomendable en estos casos es comer una manzana u otro bocadillo saludable, ya que la cafeína y el azúcar procesada pueden agravar el problema.

5. Cambios de humor: los niveles de glucosa también afectan el estado de ánimo. Cuando son bajos, es posible que te sientas molesto o enojado. Si una persona experimenta cambios de humor con frecuencia, puede llegar a padecer depresión y ansiedad que son síntomas comunes en los diabéticos.

6. Pérdida de peso: el cuerpo se vuelve incapaz de utilizar la insulina como energía debido a que el azúcar en la sangre no puede entrar a las células, o porque no se produce insulina. Para compensar la energía necesaria, comienza a descomponer la grasa y el músculo. Esto es lo que ocasiona que se adelgace.

Si la descomposición de la grasa continúa sin que la persona reciba tratamiento, puede originarse una afección grave conocida como acetoacidosis. Se produce en el momento que los productos químicos conocidos como cetonas se descargan en el torrente sanguíneo cuando la grasa se descompone. Las cetonas incrementan la acidez de la sangre.

7. Extrema sensación de hambre: la diabetes produce cambios negativos en los procesos metabólicos del cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía que el organismo necesita para realizar las actividades diarias de manera saludable, se vuelve un problema si las células no pueden usarla.

El cuerpo reacciona a este déficit de energía haciéndote sentir extremadamente hambriento. Los ataques regulares de hambre y la debilidad general son incuestionables signos de alerta de diabetes.

8. Hormigueo o sensación de ardor: la neuropatía diabética es un desorden severo que se manifiesta como daño a los nervios provocado por altos niveles de glucosa. Es un trastorno muy grave ya que suele ser irreversible.

En ocasiones los nervios están tan dañados que las extremidades afectadas se tienen que amputar. En las etapas iniciales, la neuropatía se puede manifestar en forma de hormigueo o sensación de ardor en los pies, brazos y dedos. Son síntomas alarmantes que no debes ignorar.

9. Deterioro de la salud dental: la diabetes afecta la capacidad del cuerpo para protegerse de microorganismos dañinos como las bacterias. Debido a que casi todas entran al cuerpo a través de la boca, un diabético podría comenzar a tener diferentes enfermedades en esa parte del cuerpo. Si es muy severa, puede provocar incluso la pérdida de todos los dientes.

Los primeros síntomas de esta condición pueden incluir mala salud dental, deterioro de la mandíbula, inflamación y dolor de las encías, entre otros. Un signo muy perceptible es cuando un problema dental de repente empeora.

10. Reducción de las tasas de curación: además de causar un notable debilitamiento en el sistema inmunológico, la diabetes también conduce a una reducción drástica de la capacidad de sanación del cuerpo. La ciencia aún no ha logrado explicar adecuadamente los motivos de esos cambios. De alguna manera, los altos niveles de glucosa disminuyen las tasas de curación de infecciones y heridas. Puede ser alarmante si además tenés otros síntomas.

11. Ganas constantes de orinar: está relacionado con la sed. La diabetes hace que la glucosa en la sangre sobrepase los niveles normales y obliga a los riñones a trabajar más de lo usual. Este trabajo extra produce más orina, provocando que el individuo tenga constantemente ganas de ir al baño.

Esta condición puede causar daño en los riñones hasta provocar insuficiencia renal si no se trata. Por lo tanto, debés informar al médico si tenés constantes ganas de orinar durante un periodo prolongado.

12. Infecciones: se produce un deterioro en el sistema inmunológico haciendo al cuerpo susceptible a una variedad de infecciones que pueden aparecer de la nada. Las dentales y del tracto urinario son los síntomas más comunes. En el caso de las mujeres, también son vulnerables a las infecciones vaginales.