Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El paraje San Antonio fue declarado Pueblo Histórico

La Secretaria de Cultura declaró Pueblo Histórico al paraje donde nació el caudillo Facundo Quiroga, hace 230 años, a 37 km al sur de Malanzán. Se pretende que el lugar conserve su fisonomía y se integre a la ruta de los caudillos..



En conferencia de prensa Víctor Robledo, secretario de Cultura, afirmó que “Desde que asumimos esta gestión siempre vimos a San Antonio como un potencial turístico y cultural muy grande, que además de su belleza natural tiene un plus histórico como lugar de nacimiento de uno de los caudillos más importantes de nuestra Rioja”.

“Los riojanos tenemos el orgullo de tener esta localidad, por lo que hemos decidido trabajar con las autoridades departamentales con la necesidad de declararlo Pueblo Histórico y potenciar culturalmente y turísticamente al pueblo. También hemos gestionado a nivel nacional para que sea declarado Pueblo Auténtico es decir que esto es un primer paso”, indicó el titular.

En tanto Laura Gachón directora de Patrimonio agregó que “En San Antonio hace un tiempo que venimos  trabajando en la restauración de la casa de Quiroga. Además hemos estado revisando las economías tradicionales y arquitectura tradicional que tiene el pueblo que es muy interesante, junto a todas las características socioculturales”.

“Lo que también hemos pensado hacer es desarrollo comunitario con la idea de que es un pueblo histórico provincial para que todo el mundo a través del turismo cultural lo pueda conocer de ahora en más”, manifestó Gachón.

Al finalizar Mauro Luján, intendente del departamento Facundo Quiroga, sostuvo que “Hemos querido recuperar esa casa que tiene tanta historia y que tiempo atrás estuvo totalmente destruida, la pudimos recuperar y vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo para que este pueblo crezca”, finalizó.