Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Autoridades del Ministerio de Planeamiento e Industria y de la Dirección General de Comercio Interior, encabezaron el acto institucional que se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros para recordar la fecha. Además durante la jornada se concretaron una serie de actividades con alumnos del nivel primario de diferentes establecimientos educativos de la ciudad con el fin de promover los derechos de los consumidores ..



El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1983 con el objetivo de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores exigiendo que sus derechos sean respetados y protegidos.

A nivel local, las actividades se concretaron este jueves en la Sala Naranja del Paseo Cultural Castro Barros,  donde participaron  el ministro de Planeamiento e Industria Galleguillo; el secretario de Industria y Comercio  Luis Bustillo; el director general de Comercio Interior David Escalante; el coordinador de Precio Justo Daniel Juárez, y la presidenta del Centro Comercial e Industrial Irma Dueñas. 

Además del acto protocolar, también se realizaron actividades recreativas con alumnos de nivel primario de diferentes establecimiento escolares de la ciudad con el fin de promover los derechos de los consumidores.

El titular de Comercio Interior David Escalante, destacó la importancia de este día para nuestra Dirección "porque nuestro rol es bregar siempre por el derecho y defensa del consumidor". Manifestó que  "actualmente La Rioja está aprendiendo sobre la defensa de los consumidores  para hacer valer sus derechos y respetando las  leyes vigentes  a nivel nacional y provincial por lo que vemos que se esta dando la tendencia de que los consumidores sepan cómo accionar".

El ministro de Industria Rubén Galleguillo insistió en la importancia de la "interacción con  los derechos del consumidor y el comercio justo para que así no se den casos como el de la  publicidad engañosa, la famosa letra chica a la hora de firmar  como así también  garantizar la seguridad alimentaria, bienes y servicios óptimos".

Galleguillo mencionó que desde el Estado provincial se está  trabajando para la implementación de una plataforma interactiva para que los consumidores puedan hacer sus reclamos y tengan una respuesta inmediata más allá de los procesos legales correspondientes. Además reiteró su compromiso de garantizar los  procesos para que tanto los comerciantes y consumidores sepan que dentro del marco de la ley todos tienen derechos y obligaciones que deben responder.

Por su parte, el secretario de Industria Luis Bustillo también se  expresó respecto a esta celebración señalando que "el comercio es un servicio para la gente, por lo que este día que se conmemora en todo el mundo es para promover los derechos de los consumidores para acentuar  la ubicación estratégica que tiene el comerciante, como así también reflexionar que un mal comerciante es malo para el consumidor y para los otros comerciantes entonces es muy importante ser firmes en estas acciones y evitar abusos de ambos lados".

El coordinador de Precio Justo Daniel Juárez indicó que desde su área realizan un trabajo coordinado junto a las demás áreas mencionadas anteriormente bregando por la defensa de los derechos del consumidor, como así también colaborando  con los comerciantes brindando  diferentes  capacitaciones a sus empleados con el fin de cambiar  la mentalidad del trato que deben tener hacia los consumidores.

Por último, la presidente del Centro Comercial e Industrial Irma dueñas, rescató las palabras de sus pares, señalando que junto a la Dirección de Defensa del  Consumidor trabajan coordinadamente para que se respeten  los derechos de  cada comprador ya eso  genera que reactive el  consumo.

Previo a finalizar el acto, las autoridades realizaron un reconocimiento  por su trabajo y dedicación a una de las empleadas de la Dirección de Comercio Interior.