Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Incorporan novedoso tratamiento para detectar preeclampsia en el embarazo

Esta mañana el consultorio obstétrico del Hospital de la Madre y el Niño, recibió la visita de mamás embarazadas de toda la Provincia, en el marco de una fuerte campaña con estudios de screening para detectar preeclampsia..



“Es una patología que produce hipertensión arterial, y puede generar graves secuelas”, explicó el Dr Raúl Serra. La buena noticia es que desde 2017 se puede prevenir en un 80 por ciento, y el hospital materno es uno de los primeros en aplicar el novedoso tratamiento de manera gratuita.

“Hoy celebramos que hemos llegado a las 126 pacientes evaluadas que potencialmente corrían riesgo, y al ser algo aplicado por primera vez en la parte pública, tenemos pacientes hasta de Catamarca y San Juan”, explicó el profesional.

En este sentido, remarcó el gran paso dado superando los 100 pacientes y aprovechó para hacer hincapié en la importancia de este estudio, que no es solo para pacientes de alto riesgo sino para todas las embarazadas.

El proyecto surge a raíz de un estudio mundial, que marca la “preeclampsia” como una de las patologías más frecuentes durante el embarazo, y que puede ocasionar prematurez, secuelas en la madre y el niño, e incluso mortalidad materno infantil. El tratamiento surge en 2017, y es aplicado desde octubre de ese año en el hospital público. “La idea es aplicarlo hasta diciembre y en base a los resultados obtenidos hacer un análisis para exponer los avances”, explicó Serra.

El Dr Raúl Scidá por su parte, detalló que el estudio permite aplicar un programa de software donde se toma la presión arterial, altura, peso, se preguntan los antecedentes obstétricos, datos del último embarazo, y si por algún motivo no ha llegado a término en otros embarazos.

“Esos parámetros se evalúan y el programa nos dice el riesgo que tiene esa paciente, si es alto riesgo se comienza el tratamiento con  una aspirina y se la vuelve a citar a la paciente a la semana 22 para volver a evaluarla”, indicó.

Remarcó que se recibió a pacientes de toda la Provincia, resaltando el trabajo realizado en conjunto con médicos de centros de salud y hospitales zonales que posibilitaron la derivación para este estudio.

La responsable del servicio de Obstetricia, Dra Belén Fernández Del Moral, agradeció al equipo de trabajo que encaró este proyecto con los médicos, enfermeros y administrativos. “Tenemos muchas expectativas y esperamos que hasta diciembre podamos cumplir los objetivos, hay mucho para trabajar en el área y estos logros nos ayudan a seguir promocionando para asistir a la totalidad de la población” señaló.

Las mamás se mostraron agradecidas con la campaña. Brenda Ávila oriunda de Bajo Hondo, tuvo la dicha mientras realizaba el estudio de conocer el sexo de su bebé. Además de agradecer la atención y amabilidad del  equipo de profesionales, Brenda adelantó que será una niña.