Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

160 líderes sociales fueron asesinados en Colombia

Los datos pertenecen a un informe de la fiscalía presentado esta semana ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. La mayoría de los crímenes ocurrió en territorios que abandonó la guerrilla de las FARC por el plan de paz..



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que 160 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde 2016. “En lo que va corrido de los últimos tres años, 2016, 2017 y 2018 hasta el momento, se han identificado 160 víctimas y el trabajo de la Fiscalía ha logrado esclarecer casi el 50% de esos casos. Es un porcentaje muy superior al usual”, comentó Santos, quien destacó el trabajo efectivo de ese organismo. Los datos que citó Santos esta semana, durante la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, celebrada en la sede del Ejecutivo en Bogotá, provienen precisamente de la Fiscalía colombiana.

Sin embargo, según un informe publicado a principios de mes por la organización Somos Defensores, la violencia contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales se cobró 106 vidas en 2017, un promedio de un activista asesinado cada tres días. De acuerdo con ese informe, el asesinato de líderes sociales es “la piedra en el zapato” de la política de paz del gobierno colombiano.