Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Abrieron consultorio para educar a pacientes diabéticos

Se trata de un Consultorio de Educación Diabetológica que estará abierto los jueves de 8 a 12 en el Centro de Salud del barrio Benjamín Rincón..



En el marco del Programa Riojano de Diabetes, este jueves comenzó a funcionar un consultorio para educar a pacientes diabéticos a cargo de la enfermera Viviana Escudero Tejada.

La enfermera enseña técnicas de administración de insulina, síntomas y manejo de hipoglucemias. También educa sobre examen y autocuidado de pies, automonitoreo glucémico, alimentación y juegos didácticos para desestimar mitos sobre la diabetes.

El consultorio además está disponible para familiares de pacientes, e incluso para realizar un test de FindRisk que sirve para rastrear posibles pacientes diabéticos.

La Dra. Natalia Miranda trabaja en el Centro de Salud Benjamín Rincón y comentó que incorporaron la atención de una enfermera educadora, como apoyo al trabajo del médico. "Es muy importante que fortalece el tratamiento que le damos al paciente diabético" expresó.

"La técnica de educación diabetológica está incluida en el tratamiento del paciente diabético y es importante que todos los riojanos sepan" indicó la médica.

A su vez informó que el mismo consultorio funciona en el Centro de Salud "Faldeo del Velasco Sur" los lunes de 8 a 12 y miércoles de 14 a 17.

Por otra parte la enfermera a cargo  del Consultorio de Educación Diabetológica, Viviana Escudero Tejada señaló que "tratamos de que el paciente lleve la mayor información posible sobre la diabetes en general, y algunos casos específicos que requieran saber, como por ejemplo técnicas de administración en la insulinación, cuidados del pie, actividades físicas, entre otras".

Destacó que "las preguntas frecuentes de pacientes diabéticos tienen que ver con el plan de alimentación, o sobre glucómetros o aparatos que muchas veces no se animan a preguntar al médico, pero si lo hacen en enfermería".

Finalmente adelantó que a través del Programa Riojano de Diabetes "se pretende capacitar tanto a agentes sanitarios como a la parte de enfermería, para que todos sepan cómo educar a pacientes diabéticos de toda la Provincia".