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Instruyen a directores sobre el programa desayunos y meriendas

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Políticas Alimentarias, brindó detalles a los directores de las escuelas de nivel Inicial zona C de Capital, sobre los aspectos administrativos y nutricionales de la nueva modalidad del programa Desayuno y Meriendas Escolares. Los encuentros informativos continuarán el próximo martes en el jardín N° 30..



La directora de Políticas Alimentarias, María Eugenia Giménez junto al equipo de nutricionistas y del área de Rendición de Cuentas de la Cartera Social, informaron a directores de Jardines de Infantes, junto a la supervisora Graciela Juárez, sobre la implementación del programa alimentario de Desayuno y Meriendas, destinados a 59 mil niños de escuelas de nivel inicial, primario y especiales de la provincia.

La directora Giménez explicó  a los presentes los alcances del programa, precisando que "trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Educación desde hace un tiempo, en las nuevas disposiciones y lineamientos para la ejecución de este programa alimentario".

"En muchos casos era necesario realizar este cambio porque veíamos que los niños se habían cansado de los alimentos que se les brindaba, con los preelaborados, y así surge un desayuno o merienda que responde más a las pautas culturales de nuestros niños", afirmó la directora.

Además, agregó que "las nutricionistas elaboraron un menú acorde a las necesidades nutricionales y adaptable a las realidades de cada escuela, teniendo en cuenta la infraestructura, las condiciones y lugares de cada una y las estación del año que se transite".

"Sabemos que para muchas directoras esto es nuevo, pero por eso estamos para informarles e indicarles los pasos que deben seguir en este proceso. Vamos a aceptar sugerencia e ir ajustando cuestiones que surjan cuando lo trabajen en cada una de sus escuelas"

Primera etapa de acompañamiento

Durante la jornada, la nutricionista Marta Mansilla, explicó que "se elaboró un nuevo menú, para semana A y B, a fin de mejorar la alimentación escolar. Esto fue dentro de un plan que asegure un aporte nutricional efectivo para los chicos, para que consuman todo lo necesario para apuntalarlos esta etapa de desarrollo".

"Propusimos la incorporación de leche fortificada cuatro veces a la semana, brindando la posibilidad de reemplazarla a veces por cualquier producto de los grupos de lácteos", remarcó la profesional. Además, dijo que "en la dieta no debe faltar tampoco la ingesta de frutas".

En tanto, preciso que "más que monitoreos, en esta primera instancia será de acompañamiento ante tantos cambios que se generan a partir de la incorporación de esta modalidad, sobre todo cuando esto se suma a la tarea pedagógica", asegurando que "estamos para asesóralas en la organización y la planificación de las compras y las raciones para que puedan administrar los recursos".

A su vez, la nutricionista manifestó que "están contemplados los casos de niños con diabetes o celiacos, destacando el valor de la higiene y el adiestramiento del personal de cocina".

Rendición de cuentas

Por otro lado, Alicia Guira del área de Rendición de Cuentas del Ministerio de Desarrollo Social, indicó paso por paso como deben realizarse las rendiciones en tiempo y forma.

Con ese objetivo realizó una guía instructiva cuyo contenido está orientado en la metodología y el proceso para realizar una rendición de cuentas. Resaltando la relevancia de adjuntar las facturas o ticket de cada compra con el detalle de lo adquirido, especificando el tipo de factura y su presentación.