Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

EE.UU.: echan a un potencial testigo del Rusiagate y piden cerrar la investigación

Despidieron en forma abrupta al número dos del FBI. El abogado de Trump reclamó terminar con el caso..



En una fuerte ofensiva y un cambio de estrategia de la Casa Blanca sobre el “Rusiagate”, John Dowd, uno de los abogados del presidente estadounidense Donald Trump, pidió este sábado que el Departamento de Justicia cierre la investigación sobre la injerencia rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, y que salpica a varias personas del entorno del mandatario.

Esta inusual declaración suma presión a los investigadores del rol de Moscú en la campaña electoral de 2016, tras el abrupto despido el viernes por la noche del “número dos” del FBI, Andrew McCabe, quien denunció que su salida formaba parte de un intento del gobierno de Trump para “desacreditar” la investigación de Mueller.

En una tensa escalada, McCabe ahora dice que tiene documentadas sus conversaciones con Trump. Ambos episodios represen un giro significativo en la estrategia legal del presidente sobre la investigación de Mueller.

Hasta ahora, a pesar de los roces, Trump y los abogados habían dicho siempre que los funcionarios de la Casa Blanca cooperarían ampliamente con la pesquisa del fiscal especial. De hecho, hasta ahora han entregado toda la documentación solicitada incluso varios funcionarios declararon ante los investigadores. Los propios abogados aconsejaban al presidente mantener el perfil bajo y no decir nada que pudiera alterar al equipo de Mueller.

Pero el abogado Dowd cambió el perfil. “Rezo para que el vicefiscal general Rod Rosenstein siga el brillante y valiente ejemplo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI y del fiscal general Jeff Sessions y ponga fin a la investigación de la supuesta conspiración con Rusia”, dijo al diario digital The Daily Beast.

Dowd señaló que esa pesquisa fue “manufacturada por el jefe de McCabe, (el ex director del FBI) James Comey, con base a un dossier fraudulento y corrupto” sobre Trump y Rusia.

Quizás preocupado por el impacto de sus palabras, Dowd aseguró poco después a The Washington Post que había hablado a título personal. Luego dijo a la cadena NBC News que no estaba pidiendo que se despidiera a Mueller, sino solo que se pusiera fin a la investigación que ese fiscal dirige desde que Trump despidiera en mayo de 2017 a Comey, que encabezaba antes la pesquisa.

No obstante, su solicitud va dirigida a Rosenstein, el número dos del Departamento de Justicia, que supervisa la indagación de Mueller dado que Sessions se inhibió en el tema. Trump no puede despedir a Mueller sin el permiso de Rosenstein, y la declaración de Dowd aumenta la presión sobre el vicefiscal general para que intervenga en la investigación rusa.

El abogado se pronunció así horas después de que Sessions despidiera a McCabe, “número dos” del FBI, quien iba a retirarse este domingo, una decisión que deliberadamente lo deja sin parte de su pensión. Sessions afirmó que una investigación interna del FBI y el Departamento de Justicia concluyó que McCabe hizo “una filtración no autorizada a un medio de comunicación y careció de franqueza -incluso bajo juramento-, en múltiples ocasiones”.

En un tuit pasada la medianoche del viernes, Trump celebró el despido de McCabe y dijo que era “un gran día para la democracia”. Sin demasiadas sutilezas, escribió: “El mojigato James Comey era su jefe y hacía que McCabe pareciera un niño del coro. ¡Él lo sabía todo sobre las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI!”, afirmó Trump.

McCabe, que llevaba más de 20 años en el FBI, dijo que su despido es el fruto de “una serie de ataques” diseñados para “socavar” su “credibilidad” y su “reputación”, algunos de ellos dirigidos por el propio Trump, y que forma parte de la “guerra” del Gobierno contra el FBI y el trabajo de Mueller.

Horas después, McCabe dejó trascender que había hablado varias veces con el presidente Trump y dijo que tenía documentada esas conversaciones. La tensión, seguramente, continuará.