Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Circuito evocará a la Zambita pa Don Rosendo

La Zambita pa Don Rosendo, conocida popularmente a lo largo del país, por haber sido interpretada por Jorge Cafrune y que evoca el paisaje de Aminga se materializará en un itinerario cultural y turístico..



El secretario de Cultura, Víctor Robledo visitó al departamento Castro Barros, para compartir con la intendente Gloria Pedraza su iniciativa de proyectar un “circuito cultural y turístico” en torno a la “calle nueva” que alude la Zambita pa Don Rosendo escrita por Julio César Díaz Bazán en el año 1952 e interpretada por Jorge Cafrune.

“Mi idea siempre fue usar la Zambita pa Don Rosendo para rescatar todo lo que fue la calle con cada uno de los sitios y hacer todo un circuito cultural y turístico. Que los contingentes realicen el recorrido y terminen en un lugar que sea un mercado artesanal en el que se vendan artesanías y productos regionales, mientras se escuche la famosa zamba”.

 

De esta manera, el secretario de Cultura, sintetizó su pensamiento respecto de la necesidad de poner en valor el aspecto cultural, patrimonial e histórico que guarda esta la zamba: los viñedos, la bodega, el personaje y todos los elementos que se mencionan.

Para realizar el planteo, el funcionario mantuvo un encuentro con la intendente Pedraza, el secretario de Gobierno José Luis Delgado, el secretario de Desarrollo Social, Rolando Fuentes, el secretario de Cultura y Turismo Gerardo Vega y los concejales Carlos César Menem y Marcelo Nieto.

También acompañaron la comitiva la subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera y la coordinadora de Arqueología Verónica Vargas, ambas pertenecientes a la Secretaría de Cultura, quienes tendrán directa vinculación con el desarrollo del proyecto.

Como respuesta a la inquietud de la Secretaría de Cultura, la intendente manifestó su agradecimiento “porque de esta forma estamos propiciando la economía regional, hablando no solo del perfil turístico que tiene nuestro departamento sino también de fuentes de trabajo y poniendo en valor nuestra historia y nuestro acervo cultural”.

Según adelantó el secretario, se llamará a un concurso nacional que premiará el mejor proyecto del circuito cultural y turístico que deberá señalizar los espacios, poner en valor de la manera más creativa este espacio ubicado en Aminga, departamento Castro Barros, entre otros aspectos que se incluirán en las bases y reglamento del concurso.

El concurso, que estará destinado a arquitectos, historiadores, músicos y público en general, tendrá que contener una intervención espacial para establecer un recorrido en el espacio descripto en la letra de la zamba y jerarquizar así, sus funciones en un proyecto total. Que se constituya en un paseo en donde el paisaje materializa la canción, que haya participación
de los lugareños, con guías turísticos, comercialización de productos y diversas interpretaciones de la música.