Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Buscan integrar a personas con discapacidad para que realicen actividad física y deportes

Es un proyecto del Ministerio de Salud y la Secretaria de Deportes cuyo objetivo es capacitar a kinesiólogos, terapistas ocupacionales y profesores de educación física sobre actividades adaptadas a personas con discapacidad..



Durante la semana pasada, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán se reunió con el secretario de deportes y juventud, Yamil Menem para firmar un proyecto que será presentado a la Agencia Nacional de Discapacidad, cuyo objetivo es capacitar a kinesiólogos, terapistas ocupacionales y profesores de educación física que llevaran a cabo actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad.

Dicha capacitación será brindada por la Agencia Nacional de Discapacidad, estará destinada a profesionales de toda la Provincia, preseleccionados por equipos técnicos del Ministerio de Salud y la Secretaria de Deportes.

Cabe destacar que La Rioja desde el 2008 no presentaba un proyecto para que personas con discapacidad desarrollen actividad física y deportes adaptados. En este sentido, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán agradeció la gestión del licenciado Hugo Mercado “que despertó la inquietud” y felicitó a los profesores de educación física de la Secretaria de Deportes “por la decisión con la que ellos vienen trabajando en incorporar a personas que viven con discapacidad”.

A su vez indicó que desde el Ministerio de Salud “se trabaja en la primera parte con rehabilitación en centros de salud para lograr que pacientes queden en condiciones, pero la vida social de una persona con discapacidad se ve completa cuando tiene protagonismo” especificó.

Por otra parte, la funcionaria resaltó que “con este proyecto la Provincia se beneficia con más de 2 millones de pesos en equipamientos, como sillas de ruedas y pelotas para deportes adaptados. Éste es un trabajo en conjunto que marca el compromiso por la inclusión que el Gobernador Sergio Casas siempre ha pedido”.

Por otro lado, el secretario de Deportes, Yamil Menem dijo que celebra con entusiasmo “la firma que hemos tenido con la Ministra de Salud” y felicitó a los profesores de educación física “que han tenido un arduo trabajo durante meses todo el 2017, donde llevamos bien en alto la bandera de la integración e inclusión de personas con discapacidad”.

También remarcó que se trata de un proyecto histórico para la provincia de La Rioja y agradeció a la ministra de salud, Judit Díaz Bazán “por la posibilidad de trabajar conjuntamente  y en equipo, donde las cosas se pueden hacer más sencillas”

Participaron de la reunión el equipo técnico del Ministerio de Salud representado por el Licenciado Hugo Mercado y el director de Gestión y Acción Sanitaria, Gustavo Sánchez; y profesores de Educación Física, Carlos Javier Oro y Jonatan Bustos del área de Discapacidad de la Secretaria de Deportes.