Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alcira Brizuela denunció a Andrés Cejas por injuria

La concejala Alcira Brizuela denunció por injuria a su par Andrés Cejas ante la justicia. La denuncia fue presentada el último viernes tras los dichos del concejal paredista en la sesión especial del Concejo Deliberante, del 15 de diciembre del año pasado..



La denuncia presentada por la concejala quintelista señala que las manifestaciones de Cejas tuvieron como finalidad “agraviar, mortificar, perjudicarme, lesionar mi honor y buen nombre, desacreditándome ante los vecinos de la Ciudad Capital”.

Cejas en esa oportunidad, de la sesión especial le dijo a Brizuela: “Esta señora que tiene la cara como fierro, tiene la cara de fierro, Alcira Brizuela tiene la cara como un fierro…”, “tenemos personas como esta señora que es…si, realmente repugna tenerla como compañera, no se puede trabajar con ese tipo de compañera…”.

En otro de los parrafos de la denuncia, según la versión taquigráfica, señala que “…no iba a trabajar, se iba a burlar, tiraba un par de números…”,“Ya en las últimas elecciones le dio una lección muchacho, “in your face” en la cara, en la cara, en la cara, le pegaron como se dice en la cancha, le pegaron un baile, si ríase, ríase, concejal…”.

Ante esas manifestaciones, Brizuela sostiene en la denuncia que “las manifestaciones efectuadas por el querellado, Sr. Cejas, son absolutamente falsas, carecen de veracidad, y por consiguiente no tienen sustentación alguna ni tampoco hacen referencia a algún tema de asunto público, sino simplemente tienen como finalidad la de agraviar, mortificar, perjudicarme, lesionar mi honor y buen nombre, desacreditándome ante los vecinos de la Ciudad Capital”.

Para Brizuela “al difamarme con estas ofensas, ante todos los miembros presentes de la sesión y demás asistentes, menoscaba mi reputación adrede, en un nivel puramente personal, envistiendo contra mi persona, presentándose en forma clara y manifiesta la intención de dañarme, incurriendo allí en el delito de Injurias, previsto en el Art. 110 del Código Penal”.

La denuncia en su acción civil es por daño moral tendiente a la reparación del daño causado, como también por violencia en contra de la mujer. “Que no debe dejarse pasar lo dispuesto tanto por la legislación nacional como convencional tendientes a proteger la integridad de la mujer en la sociedad actual”, sostiene la denuncia.

 En tal sentido, surge del art. 5 inc. 2º de la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres), a la que nuestra Provincia se adhirió mediante la ley provincial Nº 8.561, la forma psicológica de violencia en contra de la mujer, cristalizada en la causación de un daño emocional y disminución de la autoestima, empleando al efecto el descredito, la deshonra, el insulto, entre otros.

En la denuncia, la concejala solicita una Reparación plena que consiste en la restitución de la situación del damnificado al estado anterior al hecho dañoso, sea por el pago en dinero o en especie. La víctima puede optar por el reintegro específico, excepto que sea parcial o totalmente imposible, excesivamente oneroso o abusivo, en cuyo caso se debe fijar en dinero. En el caso de daños derivados de la lesión del honor, la intimidad o la identidad personal, el juez puede, a pedido de parte, ordenar la publicación de la sentencia, o de sus partes pertinentes, a costa del responsable