Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ministros de salud de todo el país se reúnen en La Rioja

La Provincia anfitriona, distinguida en el 2017 con el premio Isalud en el rubro de políticas públicas sanitarias, expondrá acerca del fortalecimiento del primer nivel de atención, innovación tecnológica, disminución histórica de los índices de mortalidad materna-infantil e implementación del programa provincial Infancia Sana..



 

Mañana lunes 19 y el martes 20 de marzo, se realizará en La Rioja la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que será presidida por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y contará con la participación de los Ministros de Salud del país.  

El COFESA se desarrollará en el paseo cultural "Castro Barros", salón Coty Agost a partir de mañana lunes 19 de marzo a las 15. 

 

Ejes de una salud personalizada 

#MasYMejorSalud, #SaludMasCerca e #InnovaciónEnSalud

La Rioja decidió trabajar por la salud incluso antes que los riojanos lleguen a los hospitales. El trabajo en el primer nivel sanitario, en plazas, barrios, zonas rurales sumados a la  incorporación tecnológica, conforman los pilares de la gestión que dio resultados históricos. El uso de tecnología de punta con georeferencia  reemplaza datos de un registro en papel que pasaba por cuatro estadíos hasta llegar al niño en riesgo.  

La combinación de éstos tres ejes no solo permite la detección de situaciones sanitarias para una pronta respuesta sino también, aspectos socioculturales, educativos, infraestructura y discapacidad que inmediatamente son compartidas con áreas gubernamentales pertinentes para brindar solución a los riojanos.

 

.Provincia pionera en la salud digital

Aguardando la llegada de sus pares, la ministra de salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, destacó la fuerte apuesta del gobierno conducido por Sergio Casas a la innovación tecnológica, ésto es, "que cada ciudadano tiene una identidad en el sistema de atención público de la salud. Esta es una característica de la actual gestión  donde la persona es el centro de toda actividad que ejecutamos". En éste sentido, los números hablan: 80% de los Centros Primarios de atención de casi 300 mil habitantes se encuentran ya ingresados al sistema.

En La Rioja, 10 mil personas poseen ya un carnet con el que  accede a su historia clínica sanitaria. Implica un seguimiento personalizado para niños de baja talla y sobrepreso (38% de los niños menores de 11 años tienen sobrepeso en la Provincia) teniendo garantizado mediante ésta innovación que los medicamentos de menor y mayor costo lleguen al ciudadano que lo necesita. 

Con la Historia Clínica Digital, se hace entrega de un carnet que permite el acceso de los datos a los profesionales de la salud para el seguimiento en los controles de salud. "Esto facilita el acceso al historial de salud del paciente, registros y alertar epidemiológicas obligatorias en tiempo real, acceso a laboratorios e imagen, turnos y resultados,  control en la previsión de medicamentos, seguimiento y tratamiento de pacientes ambulatorios en primer nivel y completar automáticamente datos de programas nacionales. Permitiendo la toma de decisiones del personal médico implementando una red de Telesalud en toda la Provincia", explicó Judit Díaz Bazán. 

Desde el 2017 se implementa en 24 Centros Primarios de Salud de la Capital, principales Hospitales de la Capital, Enrique Vera Barros y hospital de la Madre y del Niño, departamento Sanagasta, San Blas de los Sauces, Famatina y Villa Unión.

 

Rol rector del Ministro Rubinstein

"Nosotros desde lo público garantizamos el acceso de la población a la  salud. El desafío que tenemos en la gestión del actual Ministro de la Nación, es la cobertura en un concepto más amplio que implica efectividad, eficacia y calidad, esto se refiere a la cobertura para todos los ciudadanos. Vamos a defender fuertemente como Provincia el trabajo regional, fortaleciendo la respuesta en el NOA" expresó la ministra Judit Diaz Bazán. 

 

Fortalecimiento de la red sanitaria

Es política del Gobierno Provincial  garantizar la calidad de la prestación. Durante los dos años de gestión, Judit Díaz Bazán optimizó el sistema de salud en red para brindar mayor complejidad en la atención de la embarazada y el recién nacido; apoyados en el trabajo casa por casa de agentes sanitarios, médicos y enfermería a través de abordajes en toda la provincia,  Centros de Salud y traslados seguros. 

 

Histórica baja de mortalidad materna infantil 

La Rioja logró en el 2016 disminuir a un dígito la mortalidad infantil y materna, reduciendo la cifra alcanzada en el 2015. "Se trata de un hecho histórico en los 50 años que se registran estos índices en la Provincia. Esto fue posible a través de acciones concretas en el primer nivel de atención, en relación a la captación temprana de embarazadas, control de la mujer durante su embarazo y  atención adecuada de recién nacidos. 

Esto fue posible mediante el trabajo casa por casa de más de 500 agentes sanitarios apoyados con un dispositivo informático integrado con gps para optimizar el registro de datos y dar respuestas prontas a cada necesidad. Además, el Gobierno Provincial invirtió en la compra de ambulancias, utilitarios y motocicletas que permitió  la llegada a zonas rurales distanciadas de difícil acceso.   

 

Infancia Sana

A partir del 2016 la provincia de La Rioja implementa el programa Infancia Sana, un sistema donado por la Provincia de Salta, cuyos destinatarios son las mamás embarazadas y niños hasta los mil días de vida. Con el soporte de un sistema informático georeferencial, de última generación, identifica a niños en situaciones de riesgo y brinda respuestas rápidas y nominalizadas teniendo en cuenta el grupo familiar,  hábitat y aspectos socioculturales. 

Al respecto, la Ministra de Salud expresó que "antes los datos se cargaban en una planilla, demorando semanas en procesar la información para poder analizarla. Ahora se cargan directamente en las Tablets, permitiendo contar con los mismos al instante. Esto posibilita a la Provincia fortalecer las políticas sanitarias en sectores vulnerables, contar con información concreta, actualizada y  continua". 

El programa ya se implementa en 53 localidades de La Rioja, 7 Centros Primarios de Salud de la Capital y 6 departamentos entre los que se encuentran, Chilecito, Nonogasta, Famatina, San Blas de los Sauces, Castro Barros y Arauco.

 

"En el COFESA buscamos aunar criterios con otras Provincias por región para garantizar, no solo el acceso a desarrollar  áreas,  por ejemplo ser referencia a la fertilización, programa de cardiopatías congénitas, mayor implementación de recursos humanos problemática que no solo afecta a La Rioja, sino a diferentes regiones del país, entre otros temas" destacó finalmente la ministra Judit Diaz Bazán.