Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitarán a agentes sanitarios para la implementación de la historia clínica digital

Con el propósito de almacenar y digitalizar la historia clínica de pacientes que asisten a Centros Primarios, el Ministerio de Salud capacitará a agentes sanitarios en la implementación del sistema informatizado, Acuario Salud..



La medida fue acordada el pasado martes, durante una reunión de trabajo donde participaron la directora de APS Graciela Villafañe, el director de sistemas de la información Juan Molina, directora general de gestión administrativa y sanitaria Virginia Córdoba y la coordinadora de agentes del interior Carmen Martínez. Además, estuvieron presentes agentes sanitarios de los centros de salud "La Cañada", "Libertador" y "San José".

Cabe mencionar que la plataforma ya es implementada desde año 2017 por los profesionales médicos en los centros primarios y hospitales de la provincia. En esta nueva etapa, serán los efectores de salud quienes se sumarán al sistema Acuario, para facilitar el almacenamiento de datos que se recolectan durante las visitas domiciliarias.

En este sentido, la titular de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Graciela Villafañe destacó "esto a nosotros no va a ser de suma utilidad, porque los agentes van a poder ver reflejada su información de manera permanentemente y de una manera dinámica.".

También facilitará el acceso y disposición de la información del paciente con un solo click, y ya no se deberá buscar los estudios médicos en grandes salas de archivos. Además de colaborar con el medio ambiente, al reducir la utilización de papel. "Los datos van a estar reflejados en cada historia clínica digital, cada vez que el paciente concurra al centro primario".

La implementación de este sistema, también contempla el equipamiento informático que se entregara en cada centro de salud y una etapa de capacitación. "Vamos a empezar con la capacitación este miércoles en el CAPS Benito Montoya. El próximo miércoles se dictará en el Centro Islas Malvinas y así vamos a ir capacitando a todos los agentes de Capital. Vamos a armar con el Director de Sistemas de la Información, Juan Molina, un cronograma de actividades y capacitaciones" comentó la directora.

Primeramente, serán los efectores de Capital quienes comenzarán a utilizar Acuario Salud. Y en los próximos meses se extenderá a los centros primarios del interior.