Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El titular de la Cámara Electoral avaló la bancarización de los aportes de campaña que impulsa el Gobierno

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, se mostró de acuerdo con la bancarización de los aportes a los partidos, a fin de "seguir la ruta del dinero", y en esa línea recordó que la Constitución permite las contribuciones privadas a las campañas, dos de los puntos centrales de la reforma a la ley de financiamiento político que impulsa el Gobierno para las elecciones de 2019..



Además, el camarista enfatizó que ese tribunal, que atiende todos los temas de los partidos políticos y campañas electorales en el país, fijó posición en el sentido de ir hacia un sistema de boleta única en los comicios, entendiendo que favorece la fiscalización, y que al contrario, el actual sistema de listas sábanas "produce mucha confusión" en los votantes.

No obstante, Dalla Vía concluye que "el problema en la Argentina no está tanto en "el sistema electoral" sino en la necesidad de modernizar la ley de partidos políticos.

Télam: ¿El Gobierno impulsa una reforma al control del financiamiento político, en qué consiste?

ADV: Todo esto responde a un objetivo, que es que el ciudadano a la hora de votar conozca quién banca a quién. Es algo relativamente nuevo en el derecho electoral ya que 15 años atrás no estaba en la agenda de los temas políticos. El control del financiamiento consiste en el control institucional, es decir los partidos tienen que rendir cuenta de su desarrollo institucional porque reciben fondos del Estado y también para las campañas deben presentar un informe previo y uno posterior.

T: ¿Es suficiente eso?

ADV: No, es insuficiente porque la ley vigente fue diseñada para los responsables de campaña y las autoridades partidarias, pero no para los candidatos, y la ley debería seguir más a éstos porque la plata en las campañas, va para ellos.

T: ¿Los aportes a las campañas es otro tema en cuestión?

ADV: Las líneas básicas de este proyecto son bancarizar los aportes, y nosotros estamos de acuerdo con eso porque el mundo va a la bancarización. Si hoy usted viaja a Europa, lo mejor que puede hacer es ir con la tarjeta de crédito, porque si anda con mucho efectivo hasta lo miran mal.

T: ¿Por qué siempre se mira con desconfianza el aporte privado a las campañas?

ADV: En América Latina el aporte privado de empresas privadas está muy criticado por lo que ha pasado en Brasil y en Chile. El caso Petrobras, y Odebrecht, son escándalos del aporte privado. Cuál es el peligro: que las empresas coopten a los gobiernos. Este es el punto complejo. El artículo 38 de la Constitución establece que los partidos son instituciones "fundamentales" del sistema democrático y dice el Estado contribuirá ... no dice financiará. El Estado contribuirá quiere decir que el sistema argentino es mixto según la Constitución.

T: ¿Si bien ustedes no pueden emitir opinión sobre el sistema de votación, qué posición han fijado como tribunal?

ADV: La Cámara, por vía de acordadas y sentencias, ha dicho muchas veces que el sistema de papel, lo que se conoce como listas sábanas, produce mucha confusión en el elector y nos genera muchos problemas, sobre todo en las PASO. donde hay una gran cantidad de boletas. La Cámara siempre ha pensado que hay que ir hacia un sistema de boleta única y le ha pedido a los órganos políticos en distintos etapas que considere esta cuestión. Pero lo ideal es que la boleta sea única, y puede ser de papel o electrónica; eso es un problema accesorio ya que lo central es el sistema de votación. Ir a una boleta única favorece la fiscalización.

T: ¿Ese es precisamente un tema de polémica?

ADV: Es un tema de polémica porque antes la Argentina era bipartidista y tanto el peronismo como el radicalismo tenían un ejército de fiscales y se autocontrolaban. Al dispersarse la política muchos partidos no tienen fiscales suficientes. El sistema de boleta única, provista por el Estado, evitaría el robo de boletas porque las boletas son las mismas y favorecería cuestiones de logística porque se gasta mucho dinero en política. El gobierno insistió en la boleta única electrónica y no en la boleta de papel como plan B.

T: ¿Cuál es el punto de vista de la Cámara respecto de la ley de partidos políticos?

ADV: Es un punto clave. El problema, más que en el sistema electoral, está en los partidos. No veo que el problema en la Argentina esté tanto en el sistema electoral. Tenemos distintos sistemas electorales: usamos el d'Hondt para diputados, minoría incompleta para senadores y un sistema minoritario con preferencia para presidente. Hasta ahora las elecciones han resultados legítimas, pero los partidos políticos atraviesan una crisis no sólo en la Argentina sino en todo el mundo.