Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El mentoreo como una herramienta para el empoderamiento femenino

Durante la Caminata de Mentoreo que se llevó a cabo el sábado 10 organizada por Voces Vitales La Rioja, la emprendedora y mentora comprometida con la fundación a nivel nacional, María Laura García, señaló que el evento fortalece la motivación de líderes emergentes y su capacidad de enfrentar desafíos, explorar nuevas ideas y tomar importantes decisiones para poder llegar a cumplir los objetivos impactando en sus comunidades..



Declarado de Interés Municipal, el evento se concretó en el Parque de la Ciudad y contó con la participación de alrededor de 40 mujeres, entre ellas políticas, activistas, empresarias, referentes de la cultura y profesionales, entre otras, que trabajaron en duplas compartiendo conocimientos y experiencias personales. Fue gratuito y contó con sponsors y colaboradores tanto del ámbito público como del privado.

Cabe señalar que, las Caminatas de Mentoreo (Global Mentoring Walks, en inglés)  se llevaron a cabo en simultáneo en más de 150 ciudades de 85 países, organizadas por “Vital Voices Global Partnership”, con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres entendiendo que para poder avanzar ellas mismas deben conectarse, capacitarse, proveerse de herramientas e inspirarse entre sí.

En duplas, previamente seleccionadas de acuerdo a los perfiles y disciplinas, las aprendices acompañadas de sus mentoras dieron un paseo por las inmediaciones del parque donde no faltaron los consejos de quienes cuentan con una vasta experiencia y camino recorrido.

EL INDEPENDIENTE participó a través de una de sus trabajadoras para vivir en primera persona la esencia del encuentro. En la oportunidad una de las organizadoras, Manuela Calvo, comentó que “somos cuatro las riojanas que ya participamos del programa nacional de Voces Vitales y entre tres armamos la caminata que se hace por primera vez en la provincia”.

En el mismo sentido explicó que “este evento siempre se realiza en los días próximos al 8 de marzo y tiene como propósito empoderar a las mujeres, uno de los labores fundamentales de Voces Vitales es el mentoreo en el que se comparten  conocimientos y experiencias”.

“El objetivo principal es conectar mujeres que están haciendo grandes cosas en sus comunidades con aquellas que son potenciales líderes, lo que necesitamos es más presencia femenina  en las mesas donde se toman las decisiones, si nosotras tuviéramos el 50 por ciento del poder muchos de los problemas de la humanidad estarían resueltos”, añadió.

En tanto que, Fátima Casulli, quien también trabajó en la organización de la caminata junto a Cristina Maldonado, destacó que “aquí hay riojanas con mucho potencial, ellas son inquietas, emprendedoras, profesionales, y nuestro objetivo es conectarlas”.

Y agregó que “estos eventos aportan a la causa de género a nivel provincial, yo podría simplificar la esencia de la caminata en la palabra ‘sororidad’ que es aquella capacidad que tienen las  mujeres para trabajar por la igualdad, que es lo que nos llevará a refrendar nuestros derechos y libertades”.

Por la igualdad de oportunidades

Como cierre del encuentro la presidenta y fundadora de GlobalNews Group, María Laura García, dirigió unas emotivas palabras hacia los presentes.

“La energía que estamos generando en conjunto, este empoderamiento, es un regalo y ojala se repita, digamos gracias por lo que nos atrevemos a darnos a nosotras mismas, el hecho de que hayan podido concretar esto significa que el cambio es posible, las mujeres queremos igualdad de oportunidades para elegir, no hay un modelo único ni un ideal de mujer pero sí  todas necesitamos que haya posibilidades y por eso bregamos”, exclamó.

Seguidamente manifestó que “a mi me encanta ser mujer, tuve una vida muy intensa y aprendí algunas cosas que quisiera compartirlas, la primera es que siempre necesitamos estar conectadas con nuestra autoestima porque si nosotras no nos queremos nadie nos respetará”.

“Lo segundo que aprendí en Voces Vitales es la importancia de identificar y conectar con esa fuerza motora que nos hace levantarnos a la mañana, que nos mueve a hacer cosas contentas y, por último, debemos  conocer nuestros límites y evitar que los miedos se conviertan en enemigos, además hay que conocer nuestra parte amiga para nos ayude a salir adelante”, declaró la emprendedora.

Para finalizar García detalló cómo fueron sus inicios en el periodismo. “Yo tenía 17 años y entré a radio ‘El mundo’ por necesidad, todo fue cuestión de actitud, creí en mi, tenía la fuerza para lograr todo lo que me propusiera, el amor y el arte también me rescataron de situaciones difíciles, lo primordial es saber quiénes son nuestros equipos afectivos, hay que construirlos, empoderarlos, valorarlos y acompañarlos”, concluyó.