Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

19/03/18

Denuncian penalmente a Quintela y Machicote

En conferencia de prensa los Secretarios Alejandro Buso, Romina Bruculo junto al Fiscal, Raúl Galván anunciaron que el Municipio actuará como querellante en congruencia con otros gobiernos municipales del país, en una megacausa federal por malversación de fondos originada por una falta de rendición de cuentas en proyectos relacionados al predio de disposición final de residuos..



En la mañana de este lunes, los funcionarios nacionales explicaron en detalle las actuaciones legales pertinentes que iniciaron a raíz de este faltante de rendición de cuentas de la gestión anterior ante el Gobierno Nacional, lo que impide al Municipio acceder a nuevos créditos de financiamiento para la reactivación del predio de disposición final de residuos. En este sentido intimarán a ex funcionarios a que respondan por ello.

El faltante de dinero a rendir es por $1.509.415 y data desde el 2014 dentro del marco del convenio firmado entre el Municipio, la secretaría de Ambiente de la Nación junto con la Jefatura de Ministros a nivel nacional.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso manifestó que "recientemente hubo denuncias por un grupo de concejales respecto a su funcionamiento. Parecería que hay concejales que se vienen a enterar hoy que hay problemas en el predio cuando son problemáticas que vienen desde hace mucho tiempo, nosotros nos tenemos que hacer cargo de un basural en total estado de abandono, no se pudo avanzar en el reciclado de la basura que era una de nuestros objetivos y esto nos obstaculiza poder acceder a subsidios y créditos de cualquier naturaleza a nivel nacional para avanzar el tratamiento integral de la basura”.

El secretario sostuvo que “cuando el GIRSU dependía de la Secretaría de Servicios Públicos, me tocó recibirlo en un total estado de abandono, tenemos documentación fotográfica, toda la maquinaría estaba fuera de servicio, faltaban un montón de elementos que se habían comprado con un subsidio que vino de la Nación”.

“A partir de esa investigación- continuo- “empezamos a hacer una investigación en los talleres y en el Parque Automotor, se recuperaron algunas cosas, pero la mayoría, que fueron compradas con un subsidio de 17 millones que vino de la Nación, no se han encontrado. Eso provocó que hubiera una investigación administrativa”.

Buso especificó que la comuna, oportunamente llevaron adelante actuaciones judiciales a nivel local, pero sin respuesta favorable “lamentablemente la justicia ha archivado esas actuaciones y no hubo una investigación a fondo, pero si hay una denuncia a nivel nacional que efectuó el Gobierno Nacional por la falta de rendición de cuentas. Vamos a aportar el listado de elementos faltantes como prueba a esa causa porque lamentablemente no se rindieron parte de los fondos que vinieron, sino que además que los bienes que se compraron no se encuentra en el predio de disposición final, lo cual nos impide continuar la presentación del proyecto ya la Secretaría de Ambiente”.

La secretaria de Ambiente Romina Bruculo se refirió a los proyectos que se encuentran trabados por esta acción e informó que “inicialmente presentamos un proyecto en abril del 2017 que ha sido evaluado favorablemente, la prefactibilidad de los recursos que nos lleve justamente a poner en marcha la cinta transportadora y elevadora de los residuos para la separación y clasificación de los mismos, no obstante en ese mismo mes nos llega la notificación en el Número de expediente 46.299 de 2014 que había sido el expediente del financiamiento otorgado por la acción a este municipio, el faltante de más de un $1.5 millón y de otros elemento faltantes, este fue el primer proyecto que se frena y a su vez donde aparece la solicitud de rendición para que podamos recibir financiamiento para nuevos proyectos”.

También puntualizó que “luego presentamos por el programa Ciudades Sustentables, un paquete de proyectos que hacían al Plan de Sustentabilidad que trabajamos varias áreas del Municipio y que fue aprobada oportunamente, pero la semana pasada nos comunican que esto no podía ser efectivizado a partir de esta falta de rendición. Esa rendición no está en ningún lado, se ha realizado la investigación y no aparece, es la que es superditado se hagan cargo de la gestión anterior tanto el ex intendente Ricardo Quintela como su secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote que no han aportado la documentación necesaria que nos permitiría blanquear esta situación y poder ser acreedores de los nuevos subsidios nacionales”.

El Fiscal de Estado Municipal, Raúl Galván especificó las actuaciones legales pertinentes al caso afirmando que "el Municipio le ingresaron producto de un convenio entre Nación, de ese monto se rindieron cuentas por 15. 661.900 vale decir que hay un faltante de $1.509.415 y eso significa malversación de caudales públicos, por lo tanto, tiene que ser investigado por la Justicia Penal, el Juez Bonadio ya está haciendo una investigación a nivel federal, nosotros nos presentaremos allí como querellantes, y eventualmente si además de lo que se está haciendo a nivel federal hará falta presentarse en la justicia local, lo vamos a hacer sin ninguna duda".

Galván indicó que  se iniciaron acciones judiciales a ex funcionarios de la gestión anterior afirmando que "no obstante nosotros no contando con la culminación de la investigación administrativa, hecha por el propio municipio, vamos a efectuar las denuncias penales pertinentes, concretamente en contra de quienes son los responsables directos como es el ex intendente, el concejal Machicote, el ex secretario General, Enrique Díaz Brizuela y la contadora- ex secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz, a raíz de esta irregularidad el Municipio se ve impedido de obtener créditos para que justamente se pueda aplicar".



Te puede Interesar