Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Procesaron a imputados por muerte de Emanuel Garay y ordenaron traslado al SPP

El Juez de Instrucción Mario Martínez resolvió dictar el autoprocesamiento y prisión preventiva en contra de los ocho imputados por la muerte del cadete de policía. También resolvió el traslado de los procesados al Servicio Penitenciario Provincial. El abogado querellante, Nicolás Azcurra, dijo en Radio Independiente que vamos a ver si queda firme la resolución ya que las defensas apelarán..



La resolución fundamente la medida señalando que los hechos investigados constituyen una violación  a los derechos humanos en perjuicio de Emanuel Garay,  Jaquelines María de los Ángeles Quintero Chumbita, Luis Oscar Oropel, Selva Natalia Muñoz Ruiz, María de los Ángeles Lobos, Walter Enrique Argañaraz, Jorge Santiago Oro, Daniel Alejandro Bustos, Marcelo Emanuel Mercado, Florencia Nahir San Martin, Rodrigo Nicolás Ávila Artaza, Tamara Maribel Banega, Mayra Evelin Juárez, Iván Matías Nicolás Oviedo, Andrea Yesica Yianina Criado, Luciana Gisel Carrizo Garay.  “Esta violación compromete la obligación del Estado provincial ante el sistema de Protección Regional de los Humanos”, agrega la resolución judicial.

En tanto, señala que los imputados son Dardo Nicolás Gordillo, Ramón Alberto Leguiza, Jorge Marcelo Leguiza, Adriana Mabel, Rodríguez, Nadia Bravo, Elio Gonzalo Marcial, Ivana Karina Luna y Marco Antonio Miranday por los delitos de Homicidio Calificado por abuso de la función del sujeto activo previsto en el articulo 80 del Código Penal Argentino, en concurso con el delito de Lesiones Graves Calificadas por Ensañamiento y Abuso de la Función del Sujeto Activo y Violación a los deberes de funcionario público por ejercicio abusivo de la autoridad.

Por su parte, el abogado Nicolás Azcurra, defensa de la familia Garay dijo que en el día de la fecha cerca de las 13 fueron notificados del procesamiento y la prisión preventiva de los ocho detenidos.

Precisó que a primera fase son autores del delito y  agregó que “vamos a ver si queda firme esto porque seguramente las defensas van a apelar”.

También mencionó que no habló con el padre de Emanuel  y aseguró que “debido a los delitos que se les imputa es imposible la excarcelación”.