Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sarkozy fue detenido por presunta financiación irregular

El expresidente francés está siendo interrogado en el marco de la investigación sobre la financiación libia de la campaña presidencial..



El cerco judicial se estrecha sobre Nicolas Sarkozy. El ex presidente francés se encuentra en detención provisional en los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, en la periferia de París, para ser interrogado en el marco de la investigación sobre la supuesta financiación por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en el 2007, según han informado este martes el diario ‘Le Monde’ y el digital ‘Mediapart’.

El interrogatorio, el primero al que se somete el ex presidente francés en este largo dossier que la justicia investiga desde abril del 2013, puede prolongarse como mucho durante 48 horas y en función de su resultado podría ser llevado ante un juez y eventualmente ser imputado.

Este no es el único asunto que salpica a Sarkozy. El ex presidente está imputado en el caso bautizado como ‘Bygmalion’, un turbio sistema de falsas facturas destinadas a sufragar los gastos de la fastuosa campaña presidencial del 2012 que perdió ante el socialista François Hollande.

También lo ha sido por corrupción, tráfico de influencias y violación de secreto profesional en el caso ‘Paul Bismuth’, la falsa identidad que permitió a Sarkozy enterarse mediante rocambolescas escuchas telefónicas de la marcha de los procesos judiciales en los que aparece su nombre.

En el escándalo libio, la investigación de la que se encarga el juez de instrucción de la sección financiera de París, Serge Tournaire, apunta directamente al ex presidente y a muchos de sus antiguos colaboradores. El listado de posibles delitos recogidos en el escrito del juez es amplio: corrupción, tráfico de influencias, desvío de fondos públicos, falsedad, blanqueo y fraude fiscal.