Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina es anfitriona del G-20

Este año la Argentina tiene la presidencia del G-20 (Grupo de los 20) y oficiará de anfitriona en las reuniones más importantes que se lleven a cabo durante todo el año. El plato fuerte es el 30 de noviembre y primero de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo..



Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar solo algunos mandatarios, se encontrarán en la Argentina para discutir temas que van desde la economía internacional, las criptomonedas, el terrorismo y los empleos del futuro.

Pero previamente, el país será sede también de más de 50 reuniones entre equipos técnicos, deputies (los segundos en la jerarquía de los ministerios) y ministros. Hoy, por ejemplo, comienza el primero de los cinco foros de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales y una de las reuniones más importantes, ya que el G-20 nació en 1999 como una cumbre entre los 20 responsables de la economía de cada país.

El país organizador además tiene la posibilidad de influir en la agenda y proponer temas que le interesan. La Argentina eligió "Futuro del trabajo" (¿cómo hay que preparar a los estudiantes de hoy para el mercado laboral del futuro?), "Infraestructura para el desarrollo" (necesidad de crear un activo financiero para aumentar las inversiones en infraestructura) y "Un futuro alimentario sostenible" (discutir la seguridad alimentaria). Los dos primeros comenzarán a discutirse hoy en el encuentro de Finanzas.