Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comenzó el ciclo lectivo 2018 en la Casa de la Mujer "Pachakusi"

El gobierno provincial, a través de la Secretaria de la Mujer dio inicio al ciclo lectivo 2018, en la Casa de la Mujer “Pachakusi”. El objetivo de esta casa, es la promoción de las mujeres a través del fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y talentos para obtener beneficios tanto laborares, como personales. En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación Juan Luna Corzo; la diputada provincial, Teresita Madera y la coordinadora de la casa de la mujer, Mónica Pilkiman..



Dentro de las capacitaciones se encuentran talleres de peluquería, gastronomía, corte y confección, cuidadores domiciliarios, herrería, dibujo, tejido, pintura, y este año se suma electricidad, yoga y alfabetización para adultos.

El ministro Juan Luna comentó que “estos cursos están avalados por el Ministerio de Educación y se encuentran inscriptos 234 personas. Hace tres semanas se realizaron las inscripciones y ya están cubiertos los talleres en su totalidad, lo que nos enorgullece mucho”.

Además el ministro, enfatizó que esta casa, sirve para el desarrollo personal de todas las mujeres, para el trabajo, para el oficio y que “el gobierno de La Rioja siempre apuesta a estas oportunidades, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos pasando”.

"Hoy me llena de orgullo llegar a la Casa Pachakusi y ver el patio colmado de mujeres que apuestan a nuevas oportunidades, fortaleciéndose, capacitándose para auto reconstruirse y brindar lo mejor de ellas mismas", dijo la diputada Teresita Madera y agregó: "además festejo junto a todos los que forman parte de este gran logro, el anuncio del ministro de Educación Juan Luna, que quienes asistan a esta casa de la mujer tengan la posibilidad, a través del plan FINES, de terminar sus estudios primarios y secundarios".

Por su parte la coordinadora, Mónica Pilkiman explicó que es muy importante el apoyo de todas las entidades para que estas capacitaciones se lleven a cabo y que “el 100% de las personas que asistieron a los cursos, terminaron el año y ahora a mediados de julio, serán finalizados y avalados con certificados del Ministerio de Educación para salir al campo laboral”.

Asimismo informó que debido a la gran demanda, esta año se pondrá en marcha un programa para todas aquellas personas que no terminaron la escuela primaria.

"Lo importante es brindarles las herramientas necesarias a todas esas mujeres que más necesitan, ya sea para crecer, para mantener a sus familias o para desarrollarse como profesionales", finalizó Pilkiman.