Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intendentes de Los Llanos denuncian acuciante situación social en la zona

Una nueva reunión, de las varias que se hicieron en los últimos cuatro años, convocó a los intendentes de las regiones de los Llanos Norte y Sur de la provincia. Denunciaron una acuciante situación social que atribuyen a la sequía y a la disminución del Fondo Sojero..



El encuentro se realizó anoche, en la ciudad de Olta cabecera del departamento General Belgrano con la presencia de los jefes comunales o sus representantes de los departamentos Independencia, Angel Vicente Peñaloza, Chamical y General Belgrano de Los Llanos Norte más Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Ortiz de Ocampo y General San Martín de Los Llanos Sur.

En un comunicado, incluida una foto de algunos de los intendentes, fue difundida a través de Prensa municipal de General Belgrano dando cuenta de la reunión realizada anteayer para expresar su preocupación por “la difícil situación económica que se atraviesa en esos departamentos”.

Atribuyeron la situación a “la merma en el monto del Fondo Sojero y a una sorpresiva disminución de los fondos coparticipables” a lo que se suma la sequía por falta de lluvias que atraviesan los departamentos mencionados.

Los intendentes manifestaron que encuentran enormes dificultades para brinda una solución a los reclamos de la comunidad y reconocieron una deuda de hasta tres meses que algunos proveedores lo que deriva en una acuciante situación social padecida por gran parte de la población.

Adelantaron que continuarán en contacto y seguirán con las gestiones ante las autoridades en busca de una solución.

No es el primer reclamo

Los jefes comunales llanistas, además de reunirse, al menos una o dos veces por año desde que iniciaron sus gestiones, han hecho reclamos conjuntos. En agosto del año pasado se entrevistaron con el gobernador Sergio Casas. En ese momento expresaron la preocupación del sector ganadero por la sequía y pidieron el acompañamiento del Gobierno de la Provincia “para paliar esta situación porque los municipios no están en condiciones de soportar esa presión”.

Al salir de aquella reunión, los intendentes calificaron de nefastas las políticas nacionales porque “nos aprietan a todos” en cambio en el encuentro de anteayer sumaron a las críticas la merma del Fondo Sojero que envía la Nación y que mes a mes irá disminuyendo por la significativa rebaja que se aplicó a las retenciones a la producción de soja.

En la reunión de anoche estuvieron José Albarracín de Ángel Vicente Peñaloza (Tama); Carlos Romero de General Belgrano (Olta); Cristian Pérez de Rosario Vera Peñaloza (Chepes); Daniel Elías de Chamical; Rodolfo Flores de General San Martín (Ulapes); Gonzalo Herrera de Independencia (Patquía) y Pedro Ferrari de General Ocampo (Milagro).

En cambio no asistió, pero envió sus representantes, el intendente de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján.

(Imagen ilustrativa)