Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Disminuyó el Fondo Sojero y perjudica a los municipios

El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, por el gobierno anterior, se conoce como Fondo Sojero porque era financiado con las retenciones a la producción de soja. Lo recibían los municipios de todo el país y estaba destinado a obras públicas, pero la situación económica llevó a la mayoría de los intendentes a utilizarlos para pagar salarios a obreros municipales..



Precisamente, el intendente de Chamical, Daniel Elías, fue acusado, el año pasado, de malversación de fondos, precisamente del Fondo Sojero y estuvo a punto de ser detenido porque pagaba becas a los jóvenes en lugar de hacer obras como decía la ley. Fue una práctica común en los municipios locales y de otras provincias. El proceso judicial contra Elías no continuó pero la imputación sigue vigente.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri, al asumir en el 2016, fue eliminar las retenciones a los productores, aunque las dejó para el caso de la soja por eso los municipios continuaron recibiendo fondos. Pero a partir de enero de este año se les rebajó al 6 por ciento a la soja, lo que según el diario La Nación, provocará que el Estado deje de recaudar US$ 1000 millones anuales. El gobierno nacional justificó la decisión en que habrá más recaudación porque los productores pagaran mas impuestos tras invertir esos fondos en sus campos.

Lo cierto es que los municipios comenzaron a sentir de inmediato la merma, en algunos casos muy significativa y es lo que anteayer reclamaron los intendentes riojanos al señalar la acuciante situación social que se vive.