Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Finalizó primer Consejo Federal de Salud del año con el tratamiento de diversos temas

Durante dos días los ministros de Salud del país, vivieron jornadas de intenso trabajo en el salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural. El Consejo Federal de Salud (COFESA) fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y en el se diagramaron políticas sanitarias a implementar en los próximos meses en el país..



Los ministros  trabajaron en diferentes mesas de consultas, abordando temas como presentación de servicio de salud, PAMI, Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

También se trató sobre cómo se implementará la Cobertura Universal de Salud (CUS) y su financiamiento en todo el territorio Nacional, agregando instancias de interrelación con programas como Redes, Sumar y Proteger.

Por otra parte, se trató el tema de la compra regional de insumos y medicamentos donde se verán beneficiadas varias provincias con una sola compra a menor costo.

En cuanto a la salud materno e infantil, el objetivo principal sigue siendo reducir los índices de mortalidad, como así también mejorar el control de embarazos en el primer nivel de atención e implementar el plan Nacional para la Prevención y Reducción de Embarazos no Intencionales en la Adolescencia.

Un hecho histórico

En la ocasión, la ministra de Salud de la provincia, Judit Díaz Bazán expresó que esta reunión fue muy importante y contó con el apoyo del gobernador Sergio Casas. “Es poder compartir lo que se hace en la atención primaria, cerca de la familia y de la gente, para garantizar el acceso a la Salud y dar respuesta desde el Estado”, señaló.

A su vez destacó que esto “es un hecho histórico que hoy pudiéramos sentarnos todas las áreas, nos renueva el optimismo y el compromiso para seguir trabajando. Hoy nos sumamos como motivadores de sueños, recuperando la capacidad de volver a creer y encontrar pares, para acompañarnos en este camino que soñamos lograr mejorar las respuestas en salud”.

Cabe resaltar, que en este encuentro del COFESA estuvieron representados todos los sectores públicos en su conjunto. En este sentido, el ministro Rubinstein dijo estar conforme y satisfecho por la participación y convocatoria “fue una excelente reunión donde participaron todas las provincias y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, que reúne todas las obras sociales”.

Finalmente, agradeció a la ministra Díaz Bazán por la hospitalidad en la provincia de La Rioja, que fue sede del Consejo Federal de Salud. El próximo encuentro se realizará los primeros días del mes de mayo, en la provincia de Jujuy.