Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan precisiones sobre los próximos nombramientos de policías

El ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, brindó detalles acerca de la reunión mantenida con los egresados de la Escuela de Policía de la Provincia, quienes se encuentran a la espera de su nombramiento..



Moriconi recibió en su despacho a un grupo de representantes de los egresados de la Escuela de Policía de la Provincia, quienes se mantienen a la espera de ser nombrados en la fuerza policial. Es así que fueron parte de la reunión un representante de cada grupo; en este caso agentes de policía, oficiales de policía y oficiales y agentes del servicio penitenciario.

Una vez finalizado el encuentro, Moriconi brindó detalles de la situación de los egresados, explicó que “en base a esto hemos estudiado la situación, lo que nos llevó a obtener datos precisos y mediantes los cuales podemos decir concretamente que restan nombrar 161 agentes de policía; 92 de la ciudad capital, 39 de Chepes y 30 agentes del servicio penitenciario. Además de 45 oficiales de policía y 3 del servicio penitenciario, los que suman 48 oficiales de policías.

“Es decir, 161 agentes más 48 oficiales de policía, hacen un total de 209 personas con las cuales tenemos una deuda, que es la de generarles la asignación correspondiente luego de haber sido formados en nuestros institutos de seguridad”, precisó el ministro.

Agregó también que “esta es una cuestión que data del año 2015. Es así que en 2015, 2016 y 2017, hemos tenido egresos pero no hemos satisfecho con el nombramiento que sueñan todas las personas al término de su carrera; en este caso una tan especifica y profesional como lo es la del policía o la del agente penitenciario, que sí o sí deben cumplir las funciones para lo cual han sido formados”.

Resolución del Problema

En este contexto, reveló que “nos hemos interiorizado en el tema y si bien son egresados que vienen desde hace 3 años, hemos hecho un estudio y la cantidad de egresados responden a una política de seguridad con el fin de satisfacer necesidades de la población. Por lo tanto yo hoy como ministro asumí una responsabilidad y tengo que resolver este problema. De esta manera hemos determinado como solución que todos los años habrá efectivos que pasarán a situación de retiro, ya sea obligatorio o voluntario”.

Moriconi evaluó que “en el caso de quienes pasen a retiro obligatorio, será porque cumplieron 25 o 30 años de servicios, dependiendo si son oficiales o suboficiales; y en el caso de los retiros voluntarios, es porque de una u otra manera creen que pueden continuar con otra actividad o planean otro destino para su vida”.

“Por todo lo anterior expuesto, y luego de un minucioso estudio, he decidido mediante resolución la resolución N° 078 que 153 efectivos han pasado a retiro voluntario u obligatorio, por lo cual esas vacantes van a ser ocupadas por los nuevos agentes que restan nombrar”.

Por último recalcó que “sobre esto, la ley me faculta para que desde el momento que se solicite el retiro voluntario u obligatorio, las personas tienen 10 días para que completen la documentación, y su legajo pase a la dirección general de sistema previsional, lo que para todos es ingresar al sistema jubilatorio”, concluyó.

Cabe destacar que tanto los representantes, como los agentes y oficiales que aguardaban en el exterior de Casa de Gobierno, se sintieron conformes con las certezas brindadas por el ministro Moriconi ante esta situación, y a la espera de que en los próximos meses se regularice su situación”.