Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

No habría sesión en el Concejo y dilatan debate en torno a Menem

En medio de un convulsionado panorama, el grupo mayoritario, perteneciente al bloque Justicialista, decidió no asistir a la reunión previa en la que se fija el Orden del Día. El tire y afloje interno pasa ahora por la asunción o no de Alfredo Menem, proclamado por el Tribunal Electoral, pero con sentencia recurrida. El concejal Lucas Adaro dijo al respecto: “en mi espacio todavía lo estamos debatiendo”..



Fracción sobre fracción. O lo que es lo mismo, interna sobre interna. Como si las posibilidades de división no admitieran una línea en el horizonte. Así parecen evolucionar las circunstancias en el Concejo Deliberante capitalino. Y otra vez la normalidad de las sesiones ordinarias vuelve a distanciarse de modo indefinido, tal como sucedió durante la mitad del año pasado.

El miércoles anterior, el cuerpo de ediles no sesionó debido a la toma del recinto Santo Tomás Moro por parte de quienes rechazan el fallo del Tribunal Electoral Provincial que proclamó como decimoquinto concejal, reemplazante de Oscar Luna, al quintelista Alfredo Menem, quien fuera candidato por la agrupación Un Sentimiento por la Comunidad. Hoy la actividad deliberativa continuará suspendida luego de que el mayoritario bloque Justicialista, el denominado grupo de los ocho, resolviera no presentarse a la reunión de labor parlamentaria de ayer martes. En esa instancia previa, los concejales establecen el Orden del Día que habilita a la sesión siguiente, ya que conforma la “hoja de ruta” por la cual los proyectos toman estado parlamentario, es decir, se someten a votación para ser tratados o bien pasar a comisión.

Sin Orden del Día, no hay sesión. O no habría. La actitud del bloque que preside el concejal Lucas Adaro desconcertó a propios y extraños. Asistieron al lugar de la reunión, pero sólo para dialogar entre ellos. Mirándolos de reojo, se sabe que hay un tema central que aguarda resolución o, mejor dicho, alguna dirección dentro de un proceso que podría complejizarse con el correr de los días. Se trata de la asunción o no de “Turco” Menem, como se dijo, habilitado por la Justicia Electoral, pero con sentencia recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia y un pedido pendiente para que, en virtud de que el fallo no está firme, el Concejo no le tome juramento. A esta situación áspera y nebulosa al mismo tiempo contribuye otro elemento. Según recientes trascendidos habría surgido una nueva presentación que se opone a la proclamación de Menem, impugnada hasta ahora por la agrupación Arriba Riojanos en defensa de su postulante Cristina Orquera. Esta vez es el Partido Un Sentimiento (distinto a la agrupación) que reclamaría la banca para quien fuera su primer candidato a concejal en 2015: Luis “Butiche” Tello, un quintelista que tras impulsar a Hugo Vera como intendente se habría acercado al Gabinete de Paredes Urquiza. Los argumentos –indican las fuentes-- sorprenderían y sacudirían el planteo actual de la cuestión. Todavía en veremos Consultado por EL INDEPENDIENTE, el presidente del bloque Justicialista, Lucas Adaro, confirmó que al no poder confeccionarse el orden del día “teóricamente no va a haber sesión”.

También se le preguntó si la situación surge a partir de una resistencia por parte de algunos miembros del grupo de los ocho a acceder a la posibilidad de que asuma Menem, como afirman algunas versiones. Ante esto, la lacónica respuesta del edil fue: “todavía lo estamos debatiendo dentro de mi espacio”. No hubo más comentarios. Desde otra bancada y un espacio político contrapuesto, el titular del bloque Fuerza Cívica Riojana, Sebastián Cutrona se manifestó confundido por la actitud adoptada por el concejales que responden al oficialismo provincial. “Ellos tienen mayoría y podrían avanzar sobre los temas pendientes, pero por alguna razón, que no alcanzamos a dilucidar, decidieron no sesionar”, explicó a este diario. El concejal radical reiteró sus críticas a la constante interrupción del normal desenvolvimiento institucional.

“Hay un sector político que todavía considera prioritarias las diferencias, las internas, las mezquindades, incluso sobre los mismos nombres propios, dejando de lado los problemas de los vecinos de la ciudad Capital”, señaló. Para Cutrona la situación que atraviesa el Concejo desde el año pasado tiene su raíz en el interna desatada en el PJ que llevó a sus dirigentes y representantes en la función pública a alejarse cada vez más de las necesidades de la población. Al expresar su postura sobre la controversia que envuelve la designación del decimoquinto concejal para completar el cuerpo, optó por distinguir dos aspectos: uno técnico y otro político. “En cuanto a lo técnico hay que remarcar que el fallo del Tribunal Electoral Provincial no es vinculante (es decir, que no debe ser acatado de forma obligatoria por el Concejo). Esto se fundamenta no sólo en la normativa vigente, sino que además hay toda una doctrina que lo mantiene.

La Justicia no tiene poder de decisión sobre los títulos de quienes conforman el Concejo Deliberante, esa atribución corresponde sólo al cuerpo deliberativo de manera soberana”, detalló. “Por otra parte, en términos políticos, desde nuestro bloque aducimos que el fallo del Tribunal carece de la legitimidad necesaria. Esto debido a que estamos ante una Justicia fuertemente cuestionada por la manipulación a la que se somete”.

Para Cutrona el camino de resolución implicaría el ingreso de dos pedidos de toma de juramento, el de Menem y el de Orquera, para que sean los concejales los que diriman a quién proclamarán como concejal electo. Podría ser ese el fin del camino en la intrincada travesía hacia la normalidad y completitud del Concejo.