Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR conmemorará el centenario de la Reforma Universitaria

Se desarrollarán las "Jornadas Regionales Centenario de la Reforma Universitaria UNLaR-CRES 2018", este miércoles y jueves en la Casa de Altos Estudios. Contará con la presencia de importantes conferencistas, entre los que se destaca el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; Carlos De Feo, de CONADU; Nelso Farina, de FATUN, entre otros..



 
Las actividades comenzarán hoy, a las 9, con la inauguración de la escultura de Juana Azurduy, en la plazoleta Universitaria Sembradores de Esperanza, frente al Rectorado de la UNLAR. A las 9:30 Imposición de nombre Dr. Enrique Barros a dicho anfiteatro, Anfiteatro A, en primer módulo.
 
El primer eje de la conferencia se titula “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”, con la exposición del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el ministro de Educación de la provincia, Juan Luna Corzo, el decano de la Universidad de Salta, Alejandro Ruidrejo, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Oscar Juri.
 
Esta mesa se desarrollará durante la primera jornada (miércoles 21), de 10 a 13, y será coordinada por el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLaR, Bernardo Sánchez Alem.
 
La jornada continuará a partir de las 16 con el Taller “Reforma del 18: El nuevo sistema universitario ‘Repensando lo Político’”, a cargo de la directora de la carrera de Ciencia Política, Natalia Álbarez Gómez, y la directora de la carrera de Escribanía, Gabriela Brizuela.
 
Luego, entre las 18 y las 20, se desarrollará el segundo eje: “La educación superior, la internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe-La interculturalidad de América Latina y el Caribe”, por parte de la docente de la UNLaR, la docente Cristina Amuchástegui, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Alcira Valbuena, y la docente investigadora Estela Miranda. La mesa será a modo de conversatorio internacional, será coordinada por Alcira Valbuena y la secretaria de Asuntos Nodocentes de la UNLaR, Ruth Díaz Bazán.
 
Las jornadas continuarán el jueves a partir de las 8:00 con desayuno y actividades culturales; posteriormente, de 9:30 a 12:30, se llevará a cabo el tercer eje: “Historia de la Reforma Universitaria, 100 años de la reforma en Córdoba, Proceso de democratización en la UNLaR (Toma UNLaR 2013)”. Expondrán los historiadores Miguel Bravo Tedín, y Adrián Mercado, el reformista Enrique Barros y Pedro Carreño. La mesa será coordinada por la subsecretaria de Posgrado de la UNLaR, Leila Torres.
 
A la siesta, del mismo jueves, de 14:30 a 18, se presentará el cuarto eje: “Funciones esenciales de la educación superior: extensión, investigación e innovación tecnológica”, por parte de la secretaria de Extensión de la UNLaR, Liliana Ortiz Fonzalida, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Patricia Breppe, el presidente de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Nacionales), Gastón Colaprete, el director de radio UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Gabriel Morini, y el secretario General de la UNLP, Leonardo González. La mesa será coordinada por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y Liliana Fonzalida.
 
La última mesa -quinto eje- será de 18 a 21, con la temática “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe, el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”, con la participación de Carlos De Feo de la CONADU; Nelso Farina, de la FATUN; Matías Zalduendo, de la Juventud CTA; y el referente del  Movimiento de Participación Estudiantil, Leonardo Moyano. La ponencia será coordinada por el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNLaR, Gustavo de la Fuente. La jornada finalizará con una cena e intervenciones artísticas.