Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Artesanos celebraron su día en simultáneo con el NOA

Con motivo de haberse conmemorado el Día del Artesano, La Rioja en simultáneo con los artesanos del NOA, celebraron su día con el evento “Noche de Artesanos”, con el circuito de producción, exposición y venta de sus productos..



En La Rioja el evento se realizó en la Explanada del Paseo Cultural Castro Barros, sobre calle Pelagio B, Luna, en simultáneo con el resto de las provincias del NOA, que a partir de la Red NOA de mercados artesanales, dispusieron realizar la celebración en el mismo horario y día.

Así, los artesanos  riojanos realizaron el circuito de su producción, exposición  y venta de sus productos en los rubros de cerámica con tornería, modelado en vivo y pintando,  producción de instrumento; cestería; intervención de atuendos; trabajos en cuero procesado. Asimismo, en el rubro textil con tejido tradicional, en bastidor, telar de faja e hilado tradicional.

En diálogo con EL INDEPENDIETE, María Maza, directora de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia, comentó que en el 2013 se realizó un Registro Provincial de Artesanos por todas la localidades de las provincias y que permanente se sigue actualizando,  por lo que se conoce que en la Provincia hay 504 artesanos  que además venden sus productos. En tanto, se está trabajando, con un convenio con la universidad para contar con un software  digital para informatizar el registro.

Maza consideró que los artesanos se van incrementando, y resaltó que aparte hay muchos que son conocedores de técnicas y que no comercializan los productos, “y que van transmitiendo de generación en generación sus técnicas”.

La directiva contó que a través de la Secretaría de Cultura, mediante la ley de fomento de artesanos, se les entrega ayuda, asistencia económica o pasajes para que participen en ferias.

Maza también resaltó la importancia “de la conservación del oficio de los artesanos en nuestra Provincia  y la transmisión de las técnicas a lo largo del tiempo, que cuando hablamos de artesanía tradicional este traspaso generacional lo seguimos encontrando. Esto nos insta a seguir trabajando por los artesanos e impulsarlos. Estas técnicas tienen todo el bagaje cultural que nos representa, nos identifica y se diferencian de otras modalidades que hace el hombre”.

La directiva destacó que además de la producción y la parte comercial,  “la artesanía tiene esa impronta cultural cargada en la pieza  que la hace valiosa y representa un patrimonio material en nuestra Provincia”.