Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La violencia de género y el decreto 840 entre los temas de hoy en Diputados

Mientras hay coincidencia tanto en el oficialismo como en la oposición para comenzar a abrir espacio al debate, con intención de introducir modificaciones al decreto 840, la Legislatura provincial sesionará hoy a partir de las 9. Una vez más, la violencia de género será parte de los temas centrales..



“Creo que es saludable debatir ampliamente con todos los actores de la sociedad, ya sean entidades educativas, sociedades civiles, especialistas, con el ministro de Gobierno (Alejandro Moriconi) y con los diputados de los distintos bloques para que veamos cómo se puede mejorar la ley” que dispone la detención de los conductores de automóviles a los que el control de alcoholemia dé positivo, adelantó ayer el diputado Marcelo del Moral, presidente del bloque Justicialista.

En tanto, en forma coincidente, desde el bloque Cambiemos-FCR también se solicitará que se avance con celeridad en la modificación de la normativa. Los diputados de la oposición también anticiparon que en la sesión de este jueves insistirán con la presentación de una iniciativa para la adhesión a la Ley Brisa, proyecto mediante el cual se busca establecer un régimen de reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio, cuando el padre sea el autor del crimen. 

La medida está destinada a niños y niñas hasta los 21 años. En caso de tratarse de personas con discapacidad, la pensión será de por vida.

Asimismo, el bloque impulsará un proyecto de ley para capacitar de manera obligatoria en la temática de violencia de género a los funcionarios y empleados de las tres funciones del Estado Provincial.

Por otra parte, Cambiemos-FCR propondrá una Declaración de Interés al Séptimo Encuentro El Arte y la Cultura, que se realizará el 31 de marzo en la localidad de Los Palacios, del departamento Felipe Varela. Se trata de un encuentro que reúne a productores regionales, artesanales y artistas del Valle del Bermejo. 

Finalmente, este bloque presentará una minuta de comunicación dirigida al Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que informe acerca del cumplimiento de la Ley Nº 8.145, que regula el pase a planta transitoria a los trabajadores enmarcados en el régimen PIL y otros programas laborales.

De acuerdo con lo que manifestó en la sesión anterior, se espera que hoy, una vez más, el vicegobernador Néstor Bosetti ocupe su lugar en la presidencia del cuerpo.