Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La actividad permanecerá en suspenso hasta el 11 de abril en el CD

La sesión de ayer no pudo concretarse debido a la falta de acuerdo para establecer el orden del día. Por lo que la pausa se prolongaría hasta abril. Mientras tanto, Alfredo Menem, proclamado concejal electo por el Tribunal Electoral, con sentencia recurrida, decidió “no responder ni confrontar”..



Debido a que el órgano deliberativo sesiona el segundo y cuarto miércoles de cada mes, la actividad permanecerá en suspenso hasta el 11 de abril luego de que ayer el bloque Peronista, mayoritario en el recinto, resolviera no asistir a la reunión de labor parlamentaria previa donde se establece el orden del día.

De ese modo, transcurrirán casi veinte días, incluido el descanso de Semana Santa, en los que las expectativas continuarán centradas en las definiciones respecto a la conformación del cuerpo al haber sido interpuesto un recurso de casación contra el fallo que designó a Alfredo Menem (Agrupación Un Sentimiento por la Comunidad) para cubrir la vacante correspondiente a la decimoquinta banca .

Será el Tribunal Superior de Justicia el que resolverá el pedido de anulación de la sentencia impulsado por la Agrupación Arriba Riojanos, que demanda que Cristina Orquera sea la proclamada. Y aún así, hay una parte del Concejo que sostiene que cualquier resolución judicial tendrá carácter de “no vinculante”, siendo los mismos ediles los únicos con potestad para adoptar definiciones.

Incluso dentro del mismo bloque Peronista, conformado por ocho concejales de distintos espacios políticos identificados con la conducción del PJ provincial, habría posturas diversas con respecto a la asunción o no de Menem. Así lo deja entrever el hecho de que no se haya avanzado en una expresión unánime que permita emplear la ventaja que otorga la mayoría.

“Estamos dentro del bloque del PJ, seguimos siendo parte, pero tenemos pensamientos distintos", expresó Lucas Adaro, presidente de la bancada. Es decir, ‘grupo de los ocho’ no equivale precisamente a ‘juntos’ y ‘revueltos’. El edil ya admitió que el caso de Menem es objeto de debate dentro del mismo espacio que integra.