Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Despidos en la curtiembre y en la empresa Nihuil de jugos Inca

CHILECITO (De nuestra agencia). Cuatro personas de la empresa Agroindustrial “Nihuil”, que produce los conocidos jugos “Inca” y uno en la curtiembre “Curtume CBR” de Nonogasta, producen preocupación en la comunidad por que se engrosa la lista de personas que se queda sin trabajo..



En el caso de la empresa “Nihuil”, se trata de la agroindustrial que fabrica los juguitos Inca, cuya planta funciona en la calle Hipólito Yrigoyen  con 20 años de historia en esta ciudad.

Ante este hecho tomó intervención la Secretaría de Trabajo y el delegado local de ese organismo sostuvo que “son cuatro trabajadores de la planta agroindustrial que el pasado viernes se comunicó verbalmente su despido, hasta el lunes se le cursó el telegrama solo a uno, Estuvimos tomando intervención en la mañana del lunes, realizando los telegramas de rechazo de las causales de despido de uno de ellos, y en los otros casos se remitió telegrama que aclare la situación de los otros tres”.

Agregaron que “la causal de las desvinculaciones es que tenemos cuestiones de conducta de trabajadores, pero no es la falta de producción, en este caso”.

Finalmente, Ochova recordó que “el año pasado se había planteado un programa en junio, pero en este caso el sindicato hizo una presentación y solicitamos una audiencia para el viernes para determinemos la manera de pago de las indemnizaciones”.

En el caso de la curtiembre de Nonogasta, según se supo extraoficialmente, el gremio SECALAR, inmediatamente tomó carta en el asunto, primero realizaron una asamblea, antenoche,  y luego tomaron la determinación de hacer paro por dos horas por turno, esperando alguna respuesta de la patronal. La causal del despido seria por mala conducta, sin embargo, ni desde la empresa ni desde el gremio se brindó información sobre el hecho.