Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Intensa actividad inicia la Biblioteca Marcelino Reyes en el año de su 90 aniversario

Este año se cumplen 90 años de la existencia de la Biblioteca Marcelino Reyes. En ese marco su comisión directiva anunció una amplia variedad de talleres, las actividades previstas a lo largo del año como así también la continuidad de sus exitosos ciclos los cuales dan inicio desde hoy en la sede ubicada en Dalmacio Vélez Sarsfield 759..



Esta importante institución de la ciudad capital, nació al calor del esfuerzo de un grupo de mujeres, dotadas de sentimientos patrióticos y de un gran espíritu de solidaridad, quienes crearon la “Asociación Castro Barros”, con el anhelo de un fundar una institución para la niñez. Sueño que se terminó de concretar en 1928 cuando la Comisión Nacional Protectora de Biblioteca Populares (CONABIP), decidió darle su aval, convirtiéndose oficialmente en Biblioteca Popular.

Por definición, este tipo de Bibliotecas, de las cuales hay más de 2.000 en todo el país, son asociaciones civiles autónomas creadas por la iniciativa de vecinos de una comunidad. Ofrecen servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista. Son  dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

A aquellas primeras mujeres, entre las que se contaban Ema y Carlota Reyes (hijas del Teniente Coronel) se sumaron otras personas a lo largo de una prolífica historia, en la que se destaca el particular objetivo de dirigir su material y sus actividades en especial a los niños y jóvenes. El edificio que actualmente ocupa fue inaugurado en 1942 y en el año 1992, se realizó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja.

A lo largo de estos prolíficos años, miles de niños de los jardines de infantes han pasado por su salón y disfrutado de lecturas, talleres, funciones de teatro y otras actividades. También encuentran libros de consulta los alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias. Las novelas y libros de poemas atraen a socios y lectores en cualquier época del año. La Biblioteca cuenta con más de 6.000 volúmenes. Desde el año 2012 cuenta también con el aporte de un subsidio provincial, de acuerdo con lo dispuesto por la ley N° 9.302, para la “Protección y Fomento de las Bibliotecas Populares”.

Por todo ello, para celebrar este aniversario, la actual Comisión Directiva ha coordinado un nutrido programa de actividades culturales, de extensión y difusión, entre las cuales se cuentan talleres, cursos, encuentros y ciclos. La fiesta central será el 4 de noviembre.

Variedad de talleres

Taller de Arte Infantil: El objetivo es explorar las diversas posibilidades y técnicas del arte, desde el dibujo, el collage, la pintura y la escultura con diferentes materiales. A cargo de Sara  Ruarte. Martes de 19 a 21 horas (Para niños de 7 a 12 años).

Taller de Ilustración para Jóvenes: El objetivo es aprender las técnicas que fomenten la creatividad. A cargo de Sara Ruarte. Jueves de 19 a 21 (para jóvenes de 14 años en adelante).

XII Taller de Lectura de la Marcelino (12° aniversario). Tema “Incursiones por la Literatura Latinoamericana – 2015-2017” (Destinado a personas entusiastas de la lectura que deseen compartir experiencias y profundizar en la comprensión de los textos). A cargo de Victoria Ferrara y Marisa Piehl. Los encuentros serán el 2do. miércoles de cada mes, de 18 a 21.

Taller de Teatro para Jóvenes y Niños a cargo de Valeria Castillo. Martes y jueves de 15:30 a 17 (para jóvenes). Martes y jueves de 17 a 18:30 (para niños).

Taller de Danzas Folclóricas: Para conocer las danzas tradicionales, sus orígenes, su música y su manera de bailarlas folklóricamente. A cargo de Lucía Ana Sánchez. Lunes y miércoles de 21 a 22:30 (para jóvenes y adultos).

Taller de Danzas Clásicas: Para niños y niñas a partir de los 6 años y a cargo de Soledad de la Fuente. Lunes y miércoles de 15 a 16:30.

Laboratorio Experimental de Poesía Visual destinado a jóvenes y adultos y a cargo de Diana Guzmán y Adriana Petrigliano. 2do. sábado de cada mes de 9:30 a 12:30.

Seminario de Filosofía: Grupo de estudios que parte de la noción de filosofía a cargo de Aldana Cuello. Sábados de 9 a 12 horas.

Taller de Arte y Oficios: Variedad de técnicas sobre diferentes superficies a cargo de Ana Carolina Luna. Encuentros quincenales (2 y 4 sábado de cada mes) de 16 a 18.

Coro de Cámara Cantus: Selección de voces y ensayos generales bajo la dirección de Emilio Espejo. Martes y jueves de 22 a 00 horas.

Curso Taller Diseño de Interiores: Se trata de dos programas de 4 módulos que duran un año. La finalidad es el conocimiento del diseño (de interiores y textil) para todo público brindado desde la gramática desde el desarrollo y el proceso del diseño aplicado a todos los productos. A cargo de Elodith Sánchez inicia en el mes de abril. Miércoles de 18 a 20:30.

 

Ciclo Había una vez

Este ciclo, creado y coordinado por Gustavo Contreras Bazán y Adriana Petrigliano, intenta crear un espacio donde sea posible retomar el hábito de la narración creado en la infancia, donde la pausa de la lectura sea el motivo y el centro. “Creado para que alguien nos diga por qué lee lo que lee, por qué esos cuentos y no otros… por qué esas voces, esas atmósferas… esas historias. Para que alguien nos invite a recorrer su mundo lector. Porque estamos convencidos que la lectura abre todos los caminos posibles…”. En cada encuentro dos lectores son los encargados de llevarnos a ese mundo de palabras a partir de un diálogo con la lectura de sus textos. Los encuentros se realizan el último jueves de cada mes a las 21 horas en Biblioteca Marcelino Reyes, con entrada libre y gratuita.

La programación prevista con fechas y participantes anuncia para el 22 de marzo a Anabel Burgos Mathis/Negro Ledesma. El 26 de abril Silvio Litvin/Ana Lía Martín. Jueves 31 de mayo Pano Navazo/Hugo Albrieu. El 28 de junio Engla Baroni/Mercedes Maldonado. El 26 de julio Victoria Ferrara/Victoria Ferrara. El 30 de agosto Mariana Agüero/María Robles.  El 27 de setiembre Gustavo Allegri/Gustavo Contreras Bazán. El 25 de octubre Sara Manghesi/María Rosa Di Santo. El 29 de noviembre Carlos Ferreyra/Isabel Mércol.

Cine para recordar

Bajo el nombre “Infancias en Escena” será el 7mo. Año de este ciclo que se ha constituido en un verdadero Cine Club para la ciudad capital, se proyectarán películas cuyos protagonistas sean niños. En concordancia con la característica distintiva de la Biblioteca, se han seleccionado historias de distintas latitudes y épocas en las cuales los niños asombran con actuaciones emotivas y trascendentes. El ciclo comienza este viernes 23, a las 20 horas con la proyección de “Lion” (Un camino a casa), película de origen australiana pero ambientada en India. Basada en la historia autobiográfica del hombre de negocios Saroo Brierley y protagonizada por DevPatel y Nicole Kidman. Fue estrenada en 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió numerosas nominaciones a los principales premios de la industria cinematográfica. La entrada en libre y gratuita.