Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mujeres de la política abrieron debate por la paridad de género

Con el objeto de que la provincia se adhiera a la Ley de Paridad de Género sancionada por el Congreso Nacional, se llevó a cabo una mesa debate denominada “Cabildo Abierto de mujeres riojanas”. Durante el encuentro, mujeres representativas de La Rioja debatieron y aunaron criterios para debatir la Ley en la Cámara de Diputados..



El encuentro de mujeres se llevó a cabo en el patio legislativo, en donde participaron la vicepresidente de la Cámara de Diputados Adriana Olima, la diputada  provincial Teresita Madera, la intendente de Arauco Florencia López, la diputada provincial Gabriela Amoroso, la ex legisladora Marta Salinas, la senadora mandato cumplido Hilda Aguirrre de Soria; entre otras mujeres representativas de la provincia. Además participaron distintas agrupaciones, movimientos y sectores de mujeres que han trabajado por la igualdad.

En la oportunidad, la diputada Madera quien acompañó la Ley en su paso por el Congreso y precursora para abrir el debate en LaRioja, explicó que el Cabildo de Mujeres Riojanas “crea por la necesidad de tener un espacio en democracia donde debatir y compartir los mismos intereses políticos y sociales”.  En su mandato como diputada nacional, Madera participó activamente de la en la sesión que duró más de 16 horas en la cámara baja, cuando se aprobó la ley de paridad de género en listas electorales.

La legisladora agregó que “desde hace tiempo se había propuesto una agenda donde varias compañeras de distintos sectores querían luchar por la igualdad. Se programó esta mesa debate y por fin pudimos realizar algo tan importante para todas las mujeres riojanas”.

En sus palabras de bienvenida, sostuvo que "este Cabildo Abierto nació con la idea de debatir la paridad género, una necesidad que las mujeres tenemos con la política y la sociedad que es nuestra propia ley de paridad, así surgió esta iniciativa con la voces de muchas compañeras cargadas de experiencia".

En este sentido, agradeció “a todas las que abrazan el único objetivo de buscar la paridad de género, de buscar ese espacio que merecen todas las mujeres”.

La legisladora hizo mención especial al trabajo que debe llevar adelante Adriana Olima. "Tiene sobre sus espaldas una tarea que no es nada fácil que es buscar los canales de diálogo político para que muchas de estas inquietudes que planteamos, puedan convertirse en realidad".

"Muchos nos preguntan porqué la ley de paridad, qué es, porqué buscar a través de una ley un espacio político. Nos dicen que no hace falta, que debemos ganarnos el espacio desde el trabajo y la participación y nuestro propio esfuerzo; quiero decirles que es cierto se necesita trabajo, esfuerzo, constancia, se necesitan mujeres dedicadas y con ganas de hacer política, pero también necesitamos un contexto de igualdad y eso lo que hoy todavía no tenemos", enfatizó.

El género en la Legislatura

"Hoy en la Cámara de Diputados tenemos la representación de sólo un 16 por ciento, y lo digo con mucha pena, es decir que sí seguimos a este paso tardaremos unos 40 años para poder tener la misma cantidad de hombres y mujeres sentados en este recinto”, explicó Madera.

Asimismo, sostuvo que la búsqueda de una ley de paridad “responde al sueño de una democracia más justa para nosotros y nuestras futuras generaciones”. En este sentido, resaltó la necesidad de contar con una Comisión de Género que permita el tratamiento correspondiente.

"Por muchos años se ha tocado el tema de nuestro género en la comisión de Desarrollo Humano, de Desarrollo Familiar, tanto en nuestra Legislatura como en el Congreso Nacional, y creo que desde la importancia que hoy reviste estamos en condiciones de pedir que se modifique el reglamento y se incorpore una comisión de Género que nos permita tratar este tema como corresponde", sostuvo.

Finalmente, pidió el acompañamiento a la vicepresidenta de la Cámara para poder tratar tres proyectos presentados oportunamente y hoy están en la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Que esos tratamientos sean abiertos, de modo tal que podamos discutir entre todos esos aportes muy valiosos para avanzar en este tema".

Por su parte, la intendenta Florencia López comentó que “es muy difícil el lugar de la mujer en representación política; además con todas las barreras sociales que tenemos desde hace tiempo, la lucha de las mujeres es día a día”. “El peronismo acompañó a las mujeres en la lucha, y yo me debo a ello”, indicó López.

Asimismo, “Beba“ de Soria, expresó que el espacio que se creó es imprescindible para lo que todas las mujeres queremos realizar. “Queremos que La Rioja se adhiera a esta ley para que tengamos la regionalidad y la amplitud que nuestra provincia necesita. Ojalá esta sea el primero de muchos más debates”, enfatizó Aguirre de Soria.