Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenajearon a ex diputados que elaboraron el informe "Nunca Más Riojano"

La Cámara de Diputados homenajeó a ex diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia que elaboró Informe Final "Nunca Más Riojano" en el año 1986. Además reflexionaron sobre el 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976..



Cabe recordar que este sábado se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un aniversario más del golpe militar de 1976, que llevó al asesinato, tortura, encarcelación y desaparición de miles personas.

En este marco, la Cámara de Diputados realizó una sesión homenaje,  en la apertura de la misma, el coro de la Legislatura entonó la conocida canción “Usted preguntará por qué cantamos”. Seguidamente se anunció la entrega del reconocimiento de ciudadano destacado “Enrique Angelelli” a Jorge Mercado Luna.

Gustavo Galván señaló que desde la Legislatura se quiso recordar la memoria, la verdad y la justicia en conmemoración a una fecha nefasta para todo el país, expresando que la mejor forma de recordarlo es con un homenaje a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia que elaboró el documento final con testimonios de denuncias de familiares de desaparecidos que fue fundamental para el juicio de la Megacausa, estaba compuesta por cinco legisladores y cinco ciudadanos civiles, tres de ellos fueron destacados en la sesión de este jueves.

 Luego, el presidente de la Cámara, Néstor Bosetti con los presidentes de los bloques entregaron el reconocimiento a Jorge Mercado Luna, quien permanecía sentado en un lateral del recinto. “Siento un enorme de agradecimiento por este homenaje que desde ya lo hago extensivo a todos los compañeros que trabajamos arduamente en aquella época, un trabajo mancomunado con el mismo objetivo, la mejoría del país".

Señaló que su informe final contenía un prólogo donde se señalaban las tres partes que componían el documento: un informe analítico, enumeración de los detenidos y desaparecidos y la parte de testimonios.

“Pido a la Cámara que imprima nuestro trabajo, porque pocas personas lo leyeron porque el libro que se editó tiene un letra muy pequeñita y para el colmo fue acortado, una carta en la que pedíamos varias cosas como que se hable en las escuelas sobre la dictadura, que se asista jurídicamente a las personas que no tenían recursos y ayuda económica para los que salían de la cárcel sin nada, fue reemplazado por una carta que no tenía nada que ver con nuestro informe”, solicitó.

Antes de finalizar pidió justicia, no perder la memoria y trabajar por un país más justo.

Cipriano “Pano” Navazzo recibió la distinción “Pedro Ignacio de Castro Barros” de manos de las autoridades legislativas y recordó a Blanca Alem, la única mujer integrante de la comisión que se refirió a la violencia de género que sufrieron las detenidas en la dictadura. Se mostró muy conforme con que el tribunal en la Megacausa haya utilizado su informe para que se haga justicia. Pidió más espacios de la Memoria y que sean utilizados para recordar y ver la correlación con el presente; también señaló que es necesario un archivo de la Memoria y pidió que alguno de los legisladores tomen la iniciativa.

También se refirió a las torturas que recibieron los cadetes de la escuela de policía a principio de año y solicitó una mejor educación y que las practicas aberrantes no sean repetidas.

El ex preso político, Alfredo Olivera recibió el mismo reconocimiento y se adhirió a los pedidos de sus compañeros de comisión para que sea agregado a los currículas educativas, también lamentó lo sucedido en la escuela de cadetes y pidió políticas que protejan a los más débiles y de los jóvenes que sufren adicciones.

Por otro lado expresó que siente mucho dolor de que el Gobierno nacional analice la prisión domiciliaria para los genocidas, al considerarlo que es un enorme retroceso a la justicia que se dio con las condenas firmes. Al finalizar, pidió mayor control hacia los servicios de inteligencia del Estado que fueron centrales para el golpe militar y que en la actualidad son usados con fines políticos.