Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Llegan los fondos por emergencia agropecuaria a productores de La Rioja

Mediante comunicación telefónica por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación se le informó al ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia Fernando Rejal del depósito de un adelanto de fondos del convenio por emergencia agropecuaria correspondiente al año 2017, declarada para las distintas localidades de La Rioja que se vieron afectadas por lluvia, granizo y vientos..



Los Departamentos beneficiados son productores ganaderos de los Llanos, a raíz de la sequía, de Chamical, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano, Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario V. Peñaloza y San Martin, y los productores agrícolas de Capital, Castro Barros y Olta que fueron afectados por las tormentas de principio del año pasado.

 “Es llamativo que a pesar de haber transcurrido más de un año de la declaración de emergencia, únicamente se había desembolsado la asistencia al departamento Famatina, cuyas autoridades pertenecen al espacio político de ´Cambiemos´”, por lo que nos hemos sentido discriminados”, expresaron productores afectados de otros departamentos de la provincia, agregando que, “hoy los que hacen los anuncios no los vimos caminando en el barro y asistiéndonos,”.

Sobre esta situación planteada por los  productores, el ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal manifestó, “conocida esta situación de envío de fondos a un departamento y no a otros también afectados, como gobierno provincial realizamos los consecuentes reclamos”.

“Tenemos la tranquilidad que hemos gestionado por todos los productores afectados, nos hemos reunido y llevamos el reclamo ante distintos funcionarios del ministerio de Agroindustria de la Nación  y los titulares de la cartera tanto Ricardo Buryaile, como el actual Miguel Etchevehere”, señaló el ministro Rejal.

Pasos administrativos

Consultado sobre los pasos administrativos ante Nación que se llevaron adelante por parte de la provincia, el ministro Rejal explicó que, “como Gobierno provincial se cumplieron los pasos administrativos necesarios en tiempo y forma, atendiendo el pedido de cada productor de las zonas afectadas. Hemos estado al lado del productor inmediatamente trabajando en el lugar, relevando y constatando con ellos los daños”, agregando “tuvimos que fundamentar con fotos, videos e informes nuestro pedido ante Nación, elevando además los instrumentos emanados de la Función Ejecutiva Provincial y de la Cámara de Diputados”.

La provincia mediante Decreto Provincial N° 038 con fecha 27 de enero de 2017, declaró estado de emergencia hídrica por sequía para los Departamentos Independencia, Ángel V. Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan F. Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.

A través del Decreto Provincial N° 134 del 21 de febrero de 2017 se declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las producciones cuyas explotaciones han sido afectadas por granizo, lluvia, y viento en los Departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano.

Y por Decreto Provincial N° 044 con fecha 06 de febrero de 2017 se declaró la emergencia y desastre agropecuario por pedrea en el Departamento Famatina.

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó la Ley N° 10.006 con fecha 7 de septiembre de 2017 y promulgado por el Decreto N° 968/2017, que ratificó el Decreto N° 038 de la Función Ejecutiva  Provincial y facultó al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico realizar las diligencias necesarias para obtener la declaración de emergencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional en los términos de la Ley Nacional N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria.

Resoluciones de Nación

Tras el cumplimiento de los requisitos de participación en las reuniones establecidas,  presentación de documentación fotográfica, relevamientos de técnicos competentes y la extensión a los productores afectados de un certificado que acreditó su situación por parte  del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la secretarías de Agricultura y Ganadería, se logró las Resoluciones favorables 2017-51-APN-MA y 2017-69-APN-MA emanadas de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).