Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bancarios rechazan propuesta salarial y analizan plan de lucha

Fracaso este jueves en Buenos Aires la audiencia de conciliación entre la Asociación Bancaria nacional, y las cámaras empresarias ante el rechazo de la propuesta salarial. Se ofreció un aumento del 15% en cuatro cuotas, una disminución del 50% en el bono del Día del Bancario y eliminar otro bono que se percibe a fin de año..



Al término de la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo cuestionó a los bancos que “han ganado en enero un 59% mas que el año pasado en el mismo mes y  vienen a pedirnos una rebaja salarial del 50% en algunos ítems, son unos caraduras y vinieron en una actitud provocativa y tendrán una respuesta por parte del sector de los trabajadores”.

Palazzo denunció una “total y absoluta provocación empresaria que frustró la negociación paritaria al ofrecer una propuesta de mejora salarial inferior a la que había formulado hace dos semanas”, por lo que el gremio decidió tomar su plan de acción que puede incluir un nuevo paro en todo el país” en fecha a confirmar.

Convocó a un  plenario de delegado para el lunes 26  y la realización “asambleas junto con los cuerpos orgánicos en diversos bancos privados y públicos, la Bancaria se movilizará y advertimos que habrá inconvenientes en la atención al público”, agregó el dirigente nacional

Con respecto al ofrecimiento por parte de la patronal, Palazzo dijo que “no hubo ninguna oferta, la cámara empresaria fue a pedir al Ministerio de Trabajo que los autorice a liquidar un adelanto del 7%, enero, y en un tramo de cuatro a cinco meses 3% y 3% y un 2%  respectivamente, es decir en son cuatro cuotas  y una disminución del 50% del monto que se percibe por el bono del Día del Bancario y la eliminación del bono que se cobra a principio de año. Esa fue la propuesta que rechazamos de plano”, concluyó.