Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Predio para el Parque Eólico generó polémica

La Cámara de Diputados aprobó tres despachos de comisión: la ratificación del decreto N° 1.352 del 2017 para la adquisición de inmuebles para el Parque Eólico ubicado en Arauco; la donación por parte del estado de un inmueble ubicado en la zona sur para que el Sindicato de Empleados de Vivienda y Urbanismo construya su sede; y la ley que declara de utilidad pública y de sujeto de expropiación a los inmuebles ubicados en Capital con el fin del desarrollo de un polo productivo. Pero ninguno de estos proyectos fue aprobado por unanimidad..



El que más debate causó fue la compra por parte del estado de un predio de 31.000 hectáreas para la ampliación del Parque Eólico. El diputado por Cambiemos, Gustavo Galván fundamentó la oposición del bloque porque al tratarse de una compra directa se violó la ley de contratación directa y que el monto por el cual fue adquirido el inmueble no fueron acompañados por las tasaciones correspondientes que exige el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Le respondió Del Moral indicando que no se llamó a licitación pública porque la adquisición del inmueble era de urgencia para presentar la documentación a los organismos internacionales que otorgaron el Bono Verde a la provincia. Detalló que el inmueble son tierras semidesérticas y que cada hectárea se habría adquirido por solo 122 pesos. La minoría rechazó el proyecto, pero el bloque Justicialista, con su amplia mayoría lo aprobó.

Antes de finalizar la sesión Roberto Klor del bloque opositor pidió que cuando un miembro del Ejecutivo se presente ante la Cámara para brindar detalles o aclarar un proyecto se incluya a la oposición. “Nos ha tocado en muchas oportunidades votar en contra por desconocimiento, por falta de información y creo que tiene que haber un cambio  de actitud”, sostuvo. El justicialista Claudio Saúl dijo que los legisladores pueden pedir los proyectos a las comisiones para su estudio y defendió el accionar de la Provincia.